PROPUESTA DE UN MÉTODO PARA LA DETECCIÓN DE ÁREAS DE MEJORA EN LOS PROCESOS INTERNOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS (PROPOSAL OF A METHOD TO DETECT AREAS OF OPPORTUNITY IN THE INTERNAL PROCESSES OF A SERVICE-ORIENTED COMPANY)
Resumen
La apropiada implementación de un proceso de detección de áreas de mejora que pueden existir en una organización implica un análisis apropiado, completo y que puede contribuir de una manera importante en la solución de problemas que existen en la misma organización. Para promover una inclusión más completa de factores en un análisis de detección de áreas de mejora en los procesos internos de una empresa de servicios es que se plantea el presente método. El método propuesto incluye los pasos a seguir, esquematizados en un diagrama de flujo, para realizar un análisis de las áreas de mejora de la empresa en cuestión.
Se presenta una guía práctica para detectar cuáles de los elementos que conforman la organización requieren especial atención para ser mejorados, basado en la aplicación de una encuesta. Con los resultados obtenidos de la elaboración de la encuesta se plantea eventualmente, siguiendo el diagrama de flujo, realizar el análisis de estas áreas de mejora. Con la presente propuesta se pretende establecer una base para realizar la detección y análisis de áreas de mejora en los procesos internos de una empresa de servicios.
Palabras Clave: Análisis, áreas de mejora, detección, proceso interno.
Abstract
The proper implementation of a process to detect areas of opportunity that may exist in an organization promotes an appropriate, complete analysis that is more likely to contribute to the solution of problems that may exist in the same organization. This method is to promote a more complete inclusion of factors in a detection analysis of areas of opportunity in the internal processes of a service-oriented company. The proposed method also includes the steps to follow, outlined in a flowchart, to carry out an analysis of the areas of opportunity of the company. The objective of this article is to present a proposed guide to detect the elements that make up the organization require special attention to be improved, based on a series of interviews. With the results obtained from the preparation of the interviews, the follow-up of a method is eventually proposed, following the flow chart, to carry out the analysis of these areas to be improved. This proposal aims to establish a basis for detecting and analyzing improvement areas in the internal processes of a service-oriented company.
Keywords: Analysis, improvement areas, detection, internal process.
Texto completo:
893-907 PDFReferencias
Pérez, A., Leal, V., Barceló, M.& León, J. (2014). Un diagnóstico de la gestión del conocimiento en las pymes del sector restaurantero para identificar áreas de mejora en sus procesos productivos. Intangible Capital. N| 9, 1 pág. 153-183. http://dx.doi.org/10.3926/ic.381
Ashby, W. (1972). Introducción a la cibernética. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bernal, D., Mora, C., Arellano, G.& Torres, K. (2014). La alternativa del diagnóstico empresarial para la gestión directiva en las pequeñas empresas comerciales en Sinaloa. Telos Núm. 2, 16 pág. 278-299. http://redalyc.org/articulo.oa?id=99331125005
Cabanilla, E. (2011). Metodología para elaborar un estudio por encuestas de la satisfacción del turista: aplicación Quito, Ecuador. RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir N° 2, 2 pág. 8-26.
Cervantes, J., Luna, A., Hernández, M. & Jiménez J. (2020). Desarrollo de diagnóstico organizacional aplicando las leyes generales de los sistemas y lógica difusa para evaluar sistemas suaves. Pistas Educativas No. 136, 42 pág. 337-356. http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas
Checkland, P. (2012). Pensamiento de sistemas: Práctica de sistemas. México: Editorial Limusa, S.A. de C.V.
Checkland, P., & Scholes, J. (1994). La metodología de los sistemas suaves en acción. México: Editorial Limusa, S.A. de C.V.
Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica, fundamentos y aplicaciones. Tercera edición. México: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Duque, D. (2017). Modelo teórico para un sistema integrado de gestión (seguridad, calidad y ambiente). Ingeniería Industrial, Actualidad y Nuevas Tendencias. Vol. V, núm. 18 pág. 115-130. http://www.readlyc.org/articulo.oa?id=215052403009
Freeman, E. Strategic Management: A Stakeholder Approach. London, UK: Pitman Publishing, 1984.
García, P. & Sánchez, C. (2006). Teoría de sistemas y propiedades emergentes en las organizaciones, Una aproximación al estudio de la consistencia interna en los sistemas de gestión de recursos humanos. Revista Internacional de Organizaciones N° 0, 1 pág. 23-43. DOI: https://doi.org/10.17345/rio0.23-43
Morin, E. El método. III. El conocimiento del conocimiento. Madrid, España: Ed. Cátedra, 1986.
Murillo, S., Badillo, I. & Peón, I. (2019). Metodología de sistemas suaves para el estudio transdisciplinario de sistemas de comunicación. Acta Universitaria 29, 0 pág. 1-21. http://doi.org/10.15174/au.2019.1903
Münch, L., & García, J. (2020). Fundamentos de administración. Decimocuarta edición. México: Trillas.
Restrepo, A. & Cogollo, J. (2021). Metodología multicriterio para la identificación y clasificación de partes interesadas pertinentes. Revista Dimensión Empresarial N° 2, 19 pág. 43-47. DOI: 10.15665/dem.v1912.2688
Sánchez, J., & Morales, M. Planeación estratégica. México: Trillas, 2012.
Triola, M. (2004). Estadística. Novena edición. México: Pearson Educación.
Urquiaga, A., Torres, L. & Acevedo, J. (2010). Procedimiento de análisis y mejoramiento de procesos. Aplicación a una corporación comercial. Ingeniería Industrial N° 25, 2 pág. 1-7. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/161
Von Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollos y aplicaciones. México: Fondo de la Cultura Económica.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx