BLENDEN LEARNING: DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (BLENDEN LEARNING: DESING OF A VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT)

Lorena Elizabeth Balandra Aguilar, Ana Wendy Gómez Flores, Gladys Valdés Colunga, Mayra Leticia Ojeda Cruz, Hector Artemio Torres Ventura, Ramiro Vázquez Ruíz

Resumen


Resumen
La generación de un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje), basado en el blended learning, facilita la reproducción de una estructura pedagógica adecuada, que coadyuva al aprovechamiento de los estudiantes, ya que facilita la portabilidad del material didáctico, fortaleciendo la comunicación y el proceso enseñanza-aprendizaje.
Para la generación de esta propuesta instruccional se utilizó la metodología del proceso general del proyecto AVA, que comienza con el análisis de necesidades, diseño y desarrollo del ambiente, evaluación del sistema y por último la administración del mismo por un tercero.
Mediante encuestas se obtuvo información relevante para el desarrollo del modelo, aprovechando las estrategias de los profesores para elaborar las clases de manera efectiva, así como aquellos recursos virtuales de uso cotidiano y la forma en que se utilizan.
Palabras Clave: Ambiente Virtual de Aprendizaje, Comunicación, Recursos Virtuales.

Abstract
The generation of a VLE (Virtual Learning Environment), based on blended learning, facilitates the reproduction of an adequate pedagogical structure, which contributes to the achievement of students, since it facilitates the portability of the didactic material, strengthening communication and the process teaching-learning.
For the generation of this instructional proposal, the methodology of the general process of the VLE project was used, which begins with the analysis of needs, design and development of the environment, evaluation of the system and finally its administration by a third party.
Through surveys, relevant information was obtained for the development of the model, taking advantage of the strategies of the teachers to prepare the classes effectively, as well as those virtual resources of daily use and the way in which the are used.
Keywords: Communication, Virtual Learning Environment, Virtual Resources.

Texto completo:

3-15 PDF

Referencias


Tecnológico Nacional de México (2019), Breve Historia de los Institutos Tecnológicos. En TecNM.mx, Consultado el 2 de abril de 2019. https://www.tecnm.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnologica

Moodle (2019). Acerca de Moodle. En Moodle.org, Consultado el 27 de abril de 2019. https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Canvas (2019a) Producto canvas. En Instructure.com. Consultado el 28 de abril de 2019. https://www.instructure.com/canvas/es

Canvas (2019b). Cost of using canvas. En Instructure.com. Consultado el 28 de abril de 2019. https://community.canvaslms.com/thread/10883

Edunext (2019). OpenEdx en la nube. En Edunext.co Consultado el 29 de abril de 2019. https://www.edunext.co/es/articulos/open- edx-en-la-nube/

Edx (2019). Acerca de Edx. En Edx.org. Consultado el 29 de abril de 2019. https://www.edx.org/es/about-us

OpenEdx (2019), Get Started. En Openedx.org. Consultado el 29 de abril de 2019. https://openedx.org

Javeriana (2019), Sakai para profesores y tutores. En Javeriana.edu.co. Consultado el 1 de mayo de 2019. https://www.javeriana.edu.co/ova/DEMOS_SK/SAKAI/SAKAI.html

Finale, M (1 de mayo de 2019), Proyecto Sakai, En Wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Sakai

Sakai (2019), Sakai release. En Sakaiproject.org. Consultado el 1 de mayo de 2019. http://source.sakaiproject.org/release/19.2/.

Chamilo (2019a) Manuales de uso Chamilo. En Chamilo.org. Consultado el 3 de mayo de 2019. https://docs.chamilo.org/es/.

Chamilo (2019b) Descarga. En Chamilo.org. Consultado el 3 de mayo de 2019. https://chamilo.org/es/descargar/.

Valgarda (3 de mayo de 2019), Chamilo. En Wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/Chamilo

ChamiloOrg (2019), Chamilo. En Chamilo.org. Consultado el 3 de mayo de 2019. https://chamilo.org/es/chamilo/

Capacitate (2019), Administrador de proyectos para ambientes virtuales de aprendizaje. En Capacitateparaelempleo.org. Consultado el 15 de mayo de 2019. https://capacitateparaelempleo.org/pages.php?r=.tema&tagID=4684&load=5911&n=1&brandID=capacitate






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas