MODELOS DE ALMACENAMIENTO LMS, ¿SUFICIENTES COMO APOYO A LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE? (LMS STORAGE MODELS, DO THEY REALLY SUPPORT TEACHING - LEARNING?)
Resumen
Realizar actividades de enseñanza aprendizaje en un aula virtual, implica usar los LMS (Learning Management System), sin embargo, el uso de estas herramientas no asegura que se alcance a cubrir el perfil de egreso enmarcado en el currículo universitario. Los desafíos que enfrentan los docentes para la impartición virtual de clases, en la educación superior son diversos, ya que deben de integrarse estrategias de aprendizaje y actitudes, así como la integración de habilidades de competencias básicas y específicas, para saber conocer, ser y hacer y no solo contenidos. Los modelos de almacenamiento LMS, ofertados para la educación a través de las TIC, así como los apoyos didácticos, han creado mitos falsos sobre la suficiencia de estos como apoyo a la enseñanza - aprendizaje. En este artículo, se presenta el resultado estadístico usando encuestas de satisfacción en una población de 500 estudiantes universitarios para conocer el rendimiento del aprendizaje sin el uso de pedagogía instruccional y el rendimiento implementando pedagogía instruccional, concluyendo sobre el impacto de los resultados de acuerdo con el modelo educativo y diseño curricular de las instituciones educativas.
Palabra(s) Clave: Diseño instruccional, LMS, Gestión del conocimiento, Modelos de almacenamiento, Plataformas educativas.
Abstract
Carrying out teaching-learning activities in a virtual classroom implies using the LMS (Learning Management System), however, the use of these tools does not ensure that the graduation profile framed in the university curriculum will be covered. The challenges faced by teachers for the virtual teaching of classes in higher education are diverse, since learning strategies, attitudes, as well as the integration of basic and specific skills, skills to know, be and do and not just content. The LMS storage models, offered for education through ICT, as well as didactic supports, have created false myths about the sufficiency of these as support for teaching - learning. In this article, the statistical result is presented using surveys in a population of 500 university students to know the learning performance without the use of instructional pedagogy and the performance implementing instructional pedagogy, concluding on the impact of the results according to the educational model and curricular design of educational institutions.
Keywords: Storage models, LMS, Knowledge management, Instructional design, educational platforms.
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106-117 PDFReferencias
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