LA TUTORÍA VIRTUAL COMO ESTRATEGIA INSTITUCIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA Y EN LA PÚBLICA (VIRTUAL TUTORING AS AN INSTITUTIONAL STRATEGY IN PRIVATE AND PUBLIC HIGHER EDUCATION)

María Cristina Dávila Avendaño, Patricia Alejandra Lamas Huerta

Resumen


Resumen
El propósito de este reporte de investigación es el de mostrar algunas similitudes y diferencias en la aplicación de la tutoría virtual entre Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas. El análisis fue llevado a cabo entre una institución privada y una pública, el caso de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) respectivamente. La investigación se condujo a partir de observar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) desde el modelo de trayecto universitario dentro de los Programas Institucionales de Tutoría de dichas instituciones tomando en cuenta que en nuestros días se han vuelto indispensables y son un excelente recurso para el seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes de las IES y una oportunidad para cumplir eficientemente con la misión para las que fueron creadas en espera de beneficiar así, a su población estudiantil y cumplir eficientemente los indicadores de calidad en la Educación Superior (ES).
Palabras Clave: IES, TICs, Tutoría, Tutoría virtual.

Abstract
The purpose of this research report is to show some similarities and differences in the application of virtual tutoring among Mexican Higher Education Institutions (HEI). The analysis was carried out between a private and a public institution, the case of the Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) and the Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) respectively. The research was conducted from observing the use of Information and Communication Technologies (ICTs) from the university path model within the Institutional Tutoring Programs of said institutions, taking into account that in our days have become indispensable and are an excellent resource for monitoring the academic trajectory of the students of the HEIs and an opportunity to efficiently fulfill the mission for which they were created in hope of benefiting its student population and efficiently meeting the quality indicators in Higher Education (HE).
Keywords: HEIs, ICTs, Tutoring, Virtual tutoring.

Texto completo:

13-24 PDF

Referencias


Area, M. y Pessoa, T. De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Revista Científica de Educomunicación. Comunicar 38 (19) pág. 13-20, 2010.

Bauman, Z., Modernidad Líquida. FCE Argentina, 2004.

Bierema, L., & Merriam, S., E-mentoring: Using Computer Mediated Communication to Enhance the Mentoring Process Innovative. Higher Education N° 3, 26 pág. 211-227, 2002.

Capano, G., Political science and the comparative study of policy change. Higher Education, N° 3, 31 pág. 263-282, 1996.

Castells, M., La Cultura Digital. aReTe, 2001.

Colás, P., & Casanova, J., Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, N° 1, 11 pág. 121-14, 2010.

Gacel, J., Impacto de las TIC en la internacionalización de la educación superior. Oportunidades, riesgos y limitaciones. Editorial universitaria, 2009.

Mateu, C., Cultura digital de masas y nueva educación. Impulso, Piracicaba N° 57, 23 pág. 19-28, 2013.

Moreno, M., Innovación social y educativa. La educación en ambientes virtuales como una alternativa innovadora. Tecnología y Comunicación Educativas N° 45, 21 pág. 70-85, 2007.

Rogers, E., Diffusion of innovations. The Press New York, NY, 2003.

Romo, A. & Fresán, M. Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago, Confluencia, ANUIES, 2010.

Single, P. & Muller, C., Electronic Mentoring: Issues to Advance Research and Practice. Paper presented at the International Mentoring Association Conference, Atlanta G.A., 1999.

UNIVA., Programa Institucional de Tutoría. Universidad del Valle de Atemajac, 2010.

CETI., Centro de Enseñanza Técnica Industrial: http://calidad.ceti.mx






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas