COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA ACCIÓN TUTORIAL:UN ACERCAMIENTO A SU INSTRUMENTACIÓN (TRANSVERSAL COMPETENCES IN TUTORIAL ACTION: AN APPROACH TO ITS INSTRUMENTATION)

María Teresa Greta Trangay Vázquez, María Elena Pineda Solorio, Magdalena Vega Campos

Resumen


Resumen
El debate actual sobre la incorporación de las competencias transversales a la acción tutorial, forma parte de las tendencias contemporáneas en el ámbito educativo frente a las transformaciones en los entornos laborales, socio-culturales y por ende profesionales, donde la tutoría se constituye en un eje rector que posibilita el acompañamiento para lograr una mejor incorporación del estudiante a contextos complejos y en constante transformación. Analizar la inclusión de las competencias transversales en los programas de tutoría permite indagar sobre la percepción de alumnos inscritos en la licenciatura en derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) respecto el fomento de competencias transversales en el actual programa de tutorías instrumentado. A partir de la recopilación, organización y análisis de fuentes documentales escritas y el examen y adaptación de un modelo de evaluación de competencias transversales, se determinó la realidad presente y viabilidad futura para su incorporación en la acción tutorial. El estudio realizado permitió tener un primer acercamiento a la opinión de estudiantes sobre su sentir respecto a la manera en que se fomenta la apropiación de dichas competencias, sirviendo de diagnóstico para su posible inserción en el Programa de Tutorías.
Palabras clave: Nuevos escenarios socio-culturales, acción tutorial, competencias transversales.

Abstract
The current debate on the incorporation of transversal competences to the tutorial action is part of the contemporary trends in the educational field in the face of the transformations in the work, socio-cultural and therefore professional environments, where mentoring is an axis rector that enables the accompaniment to achieve a better incorporation of the student to complex contexts and in constant transformation. Analyzing he inclusion of transversal competences in the tutoring programs allows us to inquire about the perception of students enrolled in the law degree of the Michoacan University of San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) regarding the promotion of transversal competences in the current instrumented tutoring program. From the compilation, organization and analysis of written documentary sources and the examination and adaptation of a model for the evaluation of transversal competences, the present reality and future viability were determined for its incorporation in the tutorial action. The study carried out allowed to have a first approach to the opinion of students about their feelings regarding the way in which the appropriation of said competences is promoted, serving as a diagnosis for their possible insertion in the Tutoring Program).
Keywords: New socio-cultural scenarios, tutorial action, transversal skills.

Texto completo:

128-139 PDF

Referencias


Álvarez Pérez, P. (2002). La función tutorial en la universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna: Torreón, Coah., México

Álvarez Pérez, P. (2008). La tutoría como eje articulador del proceso de aprendizaje del alumnado universitario. En https://qurriculum.webs.ull.es/0_materiales/articulos/Qurriculum%2026/Qurriculum%2026-2013(5).pdf.

ANUIES, R. L. (2011). La tutoría. Una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. En http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro225.pdf.

Betanzos, F. (2017). La tutoría es para la UMSNH un elemento integrador de la educación. Ed. CIC-UMSNH: Morelia, Michoacán, México.

Ceballos López, N. (2017). La tutoría como espacio de democracia: una mirada desde la voz de los docentes en formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055007.pdf.

Corbí Sáez; M. A. LLorca Tonda; C. Cortes Samper; M. C. Irles Vicente; F. M. Yvorra Pérez; C. Mollá Muñoz; J. Mula López; A.I. Espinosa Seguí; J. A. Martínez Prades (s/f). Acción tutorial y competencias transversales: alcance de la contribución de los/as tutores/as de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante. En https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2015/documentos/tema-4/410808.pdf.

Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza: España. ISNN: 0213-8646. En En https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12349.

González julia, Wagenaar Roberto y Pablo Beneitone. (2004) Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de educación, número 35:mayo-agosto. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En https://www.researchgate.net/publication/28078676_Tuning-America_Latina_un_proyecto_de_las_universidades.

González Morga N; Pérez C. Javier; Mirian martínez J. (2018). Desarrollo de competencias transversales en la Universidad de Murcia: Fortalezas, Debiliades y Propuestas de Mejora. Revista Digital Investigación y Docencia Universitaria, vol 12 no. 2, Lima jul./dic. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.727.

Mollá, N. y. (2007). La escuela orientadora: La Acción Tutorial desde una perspectiva institucional. Narcea.: España. ISBN:978-978-8427-71-1. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12349.

Olvera Coronilla, G. (04 de febrero de 2015). Breve historia del surgimiento de la tutoría en la UNAM. DGOSE-UNAM. En https://tutoria.unam.mx/sites/default/files/2021-03/Breve_historia_tutoria_0.pdf.

Rudduck, J. y. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Morata: Buenos Aires, Argentina.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, C. d. (2021). Programa Institucional de Tutoria. Diplomado en formación de tutores. http://www.cefodaia.umich.mx/recursos/biblioPIT/mod_1y2.pdf.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas