RETOS DE LA TUTORÍA ANTE LA EXPERIENCIA EMOCIONAL ESTUDIANTIL DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19 (CHALLENGES OF TUTORING IN THE FACE OF THE STUDENT EMOTIONAL EXPERIENCE DURING CONFINEMENT BY COVID-19)
Resumen
El confinamiento por COVID-19 obligó al sistema educativo a llegar a los estudiantes a través del uso de diversos recursos tecnológicos. La labor de la educación implica la implementación de estrategias que acompañen e incentiven el aprendizaje, una de ellas: la tutoría. El presente trabajo se enfoca en el nuevo reto para la labor de tutoría del nivel medio superior que deriva de la necesidad de brindar un acompañamiento socio-afectivo debiendo poner especial atención en los cambios que se presentan en el área personal, familiar y/o económica del estudiante y que repercuten en su salud emocional. Para ello se propone un acercamiento desde la mirada, vivencias y sentir de los estudiantes a través de sus propios relatos sobre cómo han hecho frente a esta situación, qué efectos ha traído la pandemia en su salud, emociones y bienestar en general. Se trata de un estudio cualitativo, utilizando como instrumento metodológico la narración libre, encontrando como resultado primeramente el sentimiento de miedo e incertidumbre, luego sobresale la añoranza y tristeza por la cotidianeidad perdida, seguidos del estrés y finalmente la fatiga y el hartazgo como consecuencia natural del estado anímico y de salud mental de las personas en momentos de crisis.
Palabras Clave: Confinamiento, Educación, Emociones, Estudiantes, Tutoría.
Abstract
It is the literal The COVID-19 lockdown forced the education system to reach students through the use of various technological resources. The work of education implies the implementation of strategies that accompany and encourage learning, one of them: tutoring. This work focuses on the new challenge for the tutoring work of the upper secondary level that derives from the need to provide socio-affective support, paying special attention to the changes that occur in the personal, family and / or economic area of the student and that affect their emotional health. For this, an approach is proposed from the look, experiences and feelings of the students through their own stories about how they have faced this situation, what effects the pandemic has had on their health, emotions and well-being in general. It is a qualitative study, using free narration as a methodological instrument, first finding as a result the feeling of fear and uncertainty, then longing and sadness for the lost daily life, followed by stress and finally fatigue and satiety as a natural consequence the state of mind and mental health of people in times of crisis.
Keywords: Confinement, Education, Emotions, Students, Tutoring.
Texto completo:
57-70 PDFReferencias
Fernández, P. (2011). Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. Revista Versión Nueva Época N° 26: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi9osj52MHzAhW6nGoFHUOpCVMQFnoECAYQAQ&url=https%3A%2F%2Fversionojs.xoc.uam.mx%2Findex.php%2Fversion%2Farticle%2Fdownload%2F416%2F415&usg=AOvVaw03CrhIBs8Qvu2dteHaRDYh
González G. & González M. (2006). La Teoría de los Sentimientos de Agnes Heller en la Función de los Jueces. Cinta de Moebio N° 26: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102604
Rodríguez, S. y López, Y. (2021). La formación docente en tiempos de pandemia. T&R Editorial: https://tyreditorial.com/pdf/formaciondocente.pdf#page=33
Organización Mundial de la Salud. La salud mental en las emergencias: aspectos mentales y sociales de la salud de poblaciones expuestas a factores estresantes extremos. OMS: https://apps.who.int/iris/handle/10665/91767
Organización Mundial de la Salud. Guía Práctica de Salud Mental en Situación de Desastres. PAHO: https://iris.paho.org/handle/10665.2/2800
Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio Instituto para el futuro de la educación: https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx