UNA METODOLOGÍA PARA APLICAR UN ASISTENTE DE VOZ EN TESTS DE RITMO Y ESTILO DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA (A METHODOLOGY FOR APPLYING A VOICE VIRTUAL ASSISTANT IN THE LEARNING RHYTHM AND STYLE TESTS IN ELEMENTARY SCHOOL)
Resumen
En el ámbito educativo se han llevado a cabo varias estrategias para reducir el rezago, cada una tiene sus ventajas y desventajas; pero coinciden en que es necesario conocer la rapidez y la forma en cada estudiante aprende. En consecuencia, se recomienda aplicar test de ritmo de aprendizaje y test de estilo de aprendizaje. Sin embargo, cuando estos tests se aplican en la escuela primaria, es posible que los estudiantes no sepan leer, ni escribir; impidiendo a los niños responder a éstos. Por ello, en este trabajo se presenta una metodología que permite aplicar un asistente de voz virtual para realizar dichos tests en escuelas primarias en México. Esta metodología integra algunos pasos del asistente y su incorporación en una plataforma de aprendizaje colaborativo asistido por computadora, llamado TUTOAULA, que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se presenta un estudio de caso para demostrar la viabilidad de la propuesta.
Palabras Clave: Aprendizaje colaborativo asistido por computadora, asistente de voz, metodología, test de ritmo de aprendizaje, test de estilo de aprendizaje.
Abstract
In the educational field several strategies have been carried out to reduce the educational lag. Each has its advantages and disadvantages; but they agree that there are things that should be known like: the speed to learn from each student and the way they do it. Consequently, rhythm and learning style test should be applied. However, when these tests are performed at the elementary school, the students may not know to read or write; which would prevent them from responding to the tests. Therefore, in this paper a methodology to apply a virtual voice assistant on such tests, is presented, in order to performed these in elementary school in Mexico. This methodology integrates some steps of the assistant and its incorporation to a platform of Computer Supported Collaborative Learning (CSCL), called TUTOAULA, which supports the teaching-learning process. Finally, a case study is presented to demonstrate the viability of the proposal.
Keywords: Computer Supported Cooperative Learning, learning rhythm test, learning style test, methodology, voice assistant.
Texto completo:
31-50 PDFReferencias
Alexa. https://developer.amazon.com/en-US/alexa, accedido 8/06/2021
@prende 2.0 Programa de inclusión digital 2016-2017,
Barreto, M., y Torres, C. Asistente virtual de aprendizaje de pensamiento sistémico a través de una herramienta de autor vol. 49, 2015
BM, Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/indicador/ SE.XPD.TOTL.GD.ZS?end=2010&locations=AO-MX&start=1985&view =chart
Breslin, C. What are Virtual Assistants? https://voicebot.ai/2019/10/05/what-are-virtual-assistants/
CIG, Cuarto Informe de Gobierno, Ernesto Zedillo Ponce de León, 10. de septiembre de 1998, México, Poder Ejecutivo Federal, p. 104.
Duflo, E., Kremer, M. García-Montalvo, J., Pande, R., and Rao, V. El análisis experimental de la ayuda al desarrollo: La evaluación de lo que funciona y lo que no funciona. Ed. Fundación BBVA, 2008.
EDN. Estrategia Digital Nacional. 2013-2018 .https://www.gob.mx/ cms/uploads/attachment/file/17083/Estrategia_Digital_Nacional
Enciclomedia. Secretaria de Educación Pública programa Enciclomedia Documento Base. IV.1. Desarrollo de Enciclomedia, pag. 11, 2003.
ENLACE. Las pruebas ENLACE Y EXCALE un estudio de validación, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México. http://publicaciones.inee.edu.mx/busadorPub/P1/C/148/P1C148_01E01.pdf
Gamboa, M., Garcia, Y., Ahumada, V. La Programación Neurolingüística, 25-49, 2017.
García, L.F. Asistente virtual de tipo ChatBot. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/17726
Gardner, H. Inteligencias multiples, Northern Illinois University, Faculty Development and Instructional Design Center, 2015.
Geoffroy, F., Aimeur, E., & Gillet, D. A Virtual Assistant for Web-Based Training in Engineering Education. (1), 301–310, 2010.
Hartley, J., Cameron, A. Note taking: A critical review. Programmed Learning and Educational Technology, 15, 207–224, 1978.
Ibarra, E. Implementación de un asistente basado en inteligencia artificial para ambientes de aprendizaje de niños con discapacidad visual. Disertación de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Investigación e Innovación Educativa, 2020.
INEE. Diario Oficial de la nación, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación http://diariooficial.gob.mx/2018/inee.pdf, 2018.
INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial. 2015.
Intercensal, INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Principales resultados de la encuesta Intercensal. Apartado III. Etnicidad. Estados Unidos Mexicanos. 2015
Jordanian students' thinking styles based on herrmann whole brain model https://pdfs.semanticscholar.org/6175/ba55ff6f1a4356e9b7e3f933a9ab2eee53ef.pdf
Kovanovic, V., Pogorskiy, E., Joksimovic, S., West, R., & Beckmann, J. F. Utilising a Virtual Learning Assistant as a Measurement and Intervention Tool for Self-Regulation in Learning, pp. 846–849, 2018.
Kolb, D.A., Rubin, L, Mclntire, 1. Psicologia de las organizaciones: problemas contemporáneos. México: Prentice Hall, 1977.
McKeachie, W.J. Teaching tips: A guidebook for beginning college teachers (8th ed.). Lexington, MA: Heath. 1986.
MexicoX. Plataforma de cursos masivos abiertos en línea, Dirección General de Televisión Educativa https://www.gob.mx/mexicodigital/articulos/ cursos-gratuitos-en-linea-en-la-plataforma-mexicox?idiom=es
PLANEA, Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación https://www.inee.edu.mx/ images/stories/ 2017/planea/resultados/ResultadosPlanea2017.pdf
PIAD. Programa piloto de inclusión y alfabetización digital. México Digital https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162190/PROGRAMA_PILOTO_DE_INCLUSION_Y_ALFABETIZACION_DIGITAL_PIAD_.pdf, 2016.
PISA. El programa PISA DE LA OCDE que es y para qué sirve. Organización para la Cooperación y el desarrollo económico. https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
RAE, Real Academia Española https://www.rae.es/
RE, Relaciones exteriores http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-18.pdf
Sanchez, C., Muñoz, D., y Gomez-Estern, F. Virtual assistant for individualized practical training on control design. IFAC-PapersOnLine, 48(29), 205– 210, 2015.
SEP. Libro blanco Programa: Habilidades Digitales para Todos, 2007.
SEPEs. Prepa en línea-SEP. https://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/nuestro-programa. 2018,
SISAT. Orientaciones para el establecimiento del sistema de alerta temprana en escuelas de educación básica en México. http://www.seslp. gob.mx/consejostecnicosescolares/2017/doctosdeconsulta/Manual_Orientaciones_SisAT.pdf
Superior http://www.cudi.edu.mx/otono_2011/presentaciones/Quintero.pdf, 2011.
Stavros, K.F. Tsoukalas, J.A. On the use of adaptive instructional images based on the sequential-global dimension of the Felder-Silverman learning style theory, Interactive Learning Environments 17-2, 135-150, 2009.
UnADM. Universidad Abierta y a Distancia de México, Secretaría de Educación
Wilson, J., Korn, J.H. Attention During Lectures: Beyond Ten Minutes https://pdfs.semanticscholar.org/0acc/978c622c07b473a6ee96fb79c09da43bdd3d.pdf?_ga=2.1142065.1885070963.1567172586-601951684.1567172586
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx