IMPLEMENTACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DESDE EL DISEÑO DE UN LABORATORIO UNIVERSITARIO PARA LA ENSEÑANZA DE REDES DE CÓMPUTO (IMPLEMENTATION OF INFORMATION TECHNOLOGY SERVICES MANAGEMENT FROM THE DESIGN OF A UNIVERSITY LABORATORY FOR THE TEACHING OF COMPUTER NETWORKS)

Diego Eduardo Morales López, Marco Antonio Escobar Acevedo, Guillermo García Rodríguez, Jorge Ramón Parra Michel, Rafael Martínez Peláez

Resumen


Resumen
En el presente trabajo describimos como se resolvieron los dos principales problemas que enfrentaba la carrera de ingeniería en informática del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón: falta de un laboratorio de redes y falta de control en los procesos. Se incorporó la gestión de servicios de TI (Tecnologías de la Información) basado en las buenas prácticas descritas por ITIL (Information Technology Infrastructure Library) en un laboratorio de redes para CCNA (Cisco Certified Network Associate). Su implementación se realizó en cinco fases. La primera fue el diseño lógico y físico del laboratorio. En la segunda fase se seleccionaron los estándares para el cableado estructurado, y se empezó una solicitud para ser aceptados como academia Cisco. En la tercera fase se puso en funcionamiento el laboratorio CCNA. En la cuarta fase se configuró la seguridad perimetral en los equipos. Por último, a través de ITIL se estandarizaron las solicitudes de préstamo, prácticas y mantenimiento de los equipos.
Palabras Clave: Estándares de calidad, laboratorio de redes, servicios de TI.

Abstract
This paper describes how the two principal problems faced by the computer science engineering at the Instituto Superior de Purísisma del Rincon were solved: lack of a networking laboratory and lack of control on the processes. The IT (Information Technology) service management best practice framework known as ITIL (Information Technology Infrastructure Library) was implemented in the networking lab for the CCNA (Cisco Certified Network Associate) certification. This work was carried out in five phases. The first was the logical and physical design of the laboratory. In the second phase, the standards for structured cabling were selected, and the Cisco academy requirements were fulfilled. In the third phase, the CCNA laboratory was made operational. In the fourth phase, perimeter security was configured. Finally, through ITIL, laboratory scheduling, laboratory equipment loan requests, and equipment maintenance were standardized.
Keywords: quality standards, networking laboratory, IT services.

Texto completo:

64-78 PDF

Referencias


Adams, Simon. ITIL V3 foundation handbook. The Stationery Office, 2009.

Alonso, L. A & Arevalo, D. A. Diseño e Implementación de Laboratorio de Redes. Universidad Minuto de Dios. Soacha. 2013.

Ariganello, E. Redes Cisco. Guía de estudio para la certificación CCNA Routing y Swtching. Alfaomega. Madrid, España. 2014.

Caicedo, C., & Cerroni, W. Design of a Computer Networking Laboratory for

Efficient Manageability and Effective Teaching. 39th IEEE Frontiers in Education Conference, W2F1-W2F6. San Antonio, Estados Unidos de América. Octubre, 2009.

Cisco Systems, Inc. Netacad. https://www.netacad.com/es. Mayo, 2018.

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Informe de evaluación Ingeniería Informática. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. México. 2018.

Feisel, L. D., & Rosa, A. J. The Role of the Laboratory in Undergraduate

Engineering Education. Journal of Engineering Education, Vol. 94. No. 1, 121-130. 2005.

Iden, J. Implementing IT Service Management. En Information Technology Governance and Service Management. IGI Global. 333–349. Enero, 2009.

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C. Sistema de Gestión de Calidad Requisitos NMX-CC-9001 -IMNC -2015. Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. México. 2015.

Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón. Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2017-2027. Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón. México. 2020.

Lawrence, J. How We Deliver Our Desktop Support Services to Washington University in St. Louis the ITIL Way. Proceedings of the 2015 ACM siguccs Annual Conference, No. 33, 33–37. Noviembre, 2015.

Lozano, F., & Rodríguez, K. Modelo Para la Implementación de ITIL en una

Institución Universitaria. Universidad ICESI Faculta de Ingenierías, Santiago de Cali, Colombia. 2011.

Medina Cárdenas, Y. C. Modelo de gestión de servicios para la Universidad de Pamplona: ITIL. Scientia Et Technica, Vol. 2, No. 39, 314–319, 2008.

Pereira Gutiérrez, J. A. Propuesta de Optimización de la Infraestructura de Telecomunicaciones Corporativa Basada en la Metodología Top-Down de Cisco. Bogotá, Colombia. 2017.

Pérez, D. M. Redes Convergentes. Diseño e implementación. Alfaomega. México. 2010.

Rajendran, D., & Corbertt, E. Relevance of CCNA for students working in Industry. 1st Annual Conference of Computing and Information Technology Research and Education New Zealand. Hamilton, Nueva Zelanda. Julio, 227-234, 2010.

Secretaría de Educación Pública. Criterios de evaluación y acreditación para el reconocimiento de la calidad de un programa educativo de Educación Superior. Secretaría de Educación Pública. México. 2016.

Serrano, J., Faustino, J., Adriano, D., Pereira, R., & da Silva, M. M. An IT Service Management Literature Review: Challenges, Benefits, Opportunities and Implementation Practices. Information, Vol. 12, No. 3, 111, 227-234. 2021.

Tanenbaum, A. S., & Wetherall, D. J. Redes de Computadoras. Quinta Edición. Pearson. 2012.

Telecommunications Industry Association. ANSI/TIA/EIA-568 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard. Telecommunications Industry Association. Estados Unidos. 2002.

Telecommunications Industry Association. ANSI/TIA-607-B Generic Telecommunications Bonding and Grounding (Earthing) for Customer Premises. Telecommunications Industry Association. Estados Unidos. 2011.

Telecommunications Industry Association. TIA-942 Estándar de infraestructura de telecomunicaciones para centros de datos. Telecommunications Industry Association. Estados Unidos. 2005.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas