MANUAL PARA EL ESTUDIO DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS (MANUAL FOR THE STUDY OF MECHANICAL VIBRATIONS)
Resumen
Este trabajo enfatiza la fabricación de un sensor de vibración didáctico como dispositivo mecatrónico, con la integración de las tecnologías de: adquisición digital de datos de aceleración (MPU6050), acondicionamiento de señales digitales (Arduino UNO-Simulink) y tratamiento y análisis de señales (MatLab). Debido a que el análisis de señales de vibración por sensores didácticos se propone como alternativa de solución a la problemática qué implica la enseñanza de las vibraciones mecánicas en las Instituciones de Educación Superior (IES). El trabajo final permite reportar que el sensor de vibración didáctico es una pertinente herramienta de apoyo en la enseñanza de las vibraciones mecánicas en las IES, que incentiva la creatividad y sentido crítico del estudiante para comprender el análisis profesional de las vibraciones mecánicas.
Palabras clave: Vibraciones Mecánicas, Sensor de Vibración, Arduino, Simulink.
Abstract
This work emphasizes the manufacture of a didactic vibration sensor as a mechatronic device, with the integration of the technologies of: digital acceleration data acquisition (MPU6050), digital signal conditioning (Arduino UNO-Simulink) and signal processing and analysis (MatLab). Because the analysis of vibration signals by didactic sensors is proposed as an alternative solution to the problem involved in teaching mechanical vibrations in Higher Education Institutions (IES). The final work allows to report that the didactic vibration sensor is a relevant support tool in the teaching of mechanical vibrations in IES, which encourages the creativity and critical sense of the student to understand the professional analysis of mechanical vibrations.
Keywords: Mechanical Vibrations, Vibration Sensor, Arduino, Simulink.
Texto completo:
46-66 PDFReferencias
Agustín, E. B. (2012). El manual como texto. Pro-Posições, 33-50. Obtenido de https://doi.org/10.1590/S0103-73072012000300003
ARDUINO. (2021). Arduino UNO. Recuperado el 20 de 09 de 2021, de https://arduino.cl/arduino-uno/
BUAP. (2007). Investigación (Primera ed., Vol. 5). Puebla: BUAP.
BUAP. (2012). Criterios y niveles de dominio de las competencias genéricas de la BUAP. Puebla, México: BUAP. Recuperado el 05 de 03 de 2019, de http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/DGES/criterios_y_niveles_de_dominio_de_las_competencia1
Chopra, A. K. (2014). Dinámica de Estructuras (4 ed.). México: PEARSON.
Díaz Barriga, A. (2005). Enseñanza situada: Vinculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.
Díaz Barriga, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11-33. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdf
Gamiño, H. L., & Hernández, L. F. (2014). Diseño, construcción y evaluación de un prototipo didáctico de laboratorio para el estudio de vibraciones mecánicas. Recuperado el 14 de 10 de 2021, de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/630725/33068001114529.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García Reynoso, A. C. (Marzo 2003). Instructivo de prácticas de laboratorio de vibraciones mecánicas . Veracruz: Instituto Tecnológico de Veracruz .
Mahoney, J. M., & Nathan, R. (2017). Mechanical vibrations modal analysis project with arduinos. In 2017 ASEE Annual Conference & Exposition. Recuperado el 14 de 10 de 2021, de https://peer.asee.org/mechanical-vibrations-modal-analysis-project-with-arduinos
MathWorks. (2021). Soporte Arduino de MATLAB y Simulink. Recuperado el 20 de 09 de 2021, de https://la.mathworks.com/products/hardware/arduino.html
OCDE. (2021). El impacto del COVID-19 en la educación. Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020. Recuperado el 16 de 08 de 2021, de https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf
Octopart. (2013). InvenSense MPU-6050 Datasheet. Recuperado el 20 de 09 de 2021, de https://octopart.com/datasheet/mpu-6050-invensense-19505926
Pereira, I. A., Del Claro, V. T., de Souza Leão, L., de Oliveira, F. V., Ap Cavalini Jr, A., & Jr., S. (2019). COBEM2019-1668 a didactic Test-Rig for teaching vibraction modes. Recuperado el 14 de 10 de 2021, de https://www.researchgate.net/profile/Iago-Alves-Pereira/publication/337750597_A_DIDACTIC_TEST-RIG_TO_TEACH_VIBRATION_MODES/links/5ff8bf2092851c13fefb2132/A-DIDACTIC-TEST-RIG-TO-TEACH-VIBRATION-MODES.pdf
Rao, S. S. (2012). Vebraciones Mecánicas. México D.F.: PEARSON.
Riquelme, S. R. (2016). Desarrollo de dispositivos de bajo costo para medición de vibraciones mecánicas. Recuperado el 14 de 10 de 2021, de http://repositorio.udec.cl/xmlui/handle/11594/1974
TDK. (2021). MPU-6050 Six-Axis. Recuperado el 20 de 09 de 2021, de https://invensense.tdk.com/products/motion-tracking/6-axis/mpu-6050/
Vivanco, V. M. (2017). LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS COMO HERRAMIENTAS DE CONTROL INTERNO DE UNA ORGANIZACIÓN. Revista Universidad y Sociedad, 247-252. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300038&lng=es&tlng=es.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx