DESARROLLO DE APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA SIMULACIÓN DE BRAZO ROBÓTICO (AR APP DEVELOPMENT TO ROBOT ARM SIMULATION)

Eduardo Ulises Marañón Ávila, Sandra Guadalupe Gutiérrez Blásquez, Mauro Santoyo Mora

Resumen


Resumen
En este artículo se presenta el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la simulación de un brazo robot industrial. Esta aplicación surge como una propuesta de herramienta didáctica que permita a los estudiantes comprender mejor el uso de un brazo robótico, a través del desarrollo de su inteligencia espacial y la implementación de conceptos básicos del área de la robótica. Como resultado se tiene una aplicación que permite el control por movimientos articulares de un brazo robótico virtual en un ambiente de realidad aumentada.
Palabras clave: Brazo robótico virtual, Programación orientada a objetos, Realidad aumentada, Unity, Vuforia.

Abstract
This article presents the development of an augmented reality application for the simulation of an industrial robotic arm. This application rises as a proposal for a didactic tool to aid the students in a better understanding in the use of an industrial robotic arm, through the improvement of spatial intelligence and the implementation of basic concepts in robotics. As a result, it is obtained an application that allows a joint control of a virtual robotic arm within an augmented reality environment.
Keywords: Augmented reality, Object-oriented programming, Unity, Virtual robot arm, Vuforia.

Texto completo:

149-160 PDF

Referencias


Barrientos, A., et al. Fundamentos de Robótica, segunda edición, pág. 97-102, 2007.

FANUC Robotics America (2009). Hoja de datos de robot FANUC LR MATE 200IC: https://www.fanucamerica.com/cmsmedia/datasheets.

Constantes, P., Chimbo, C., Jiménez, V., & Gordón, A. (2019). Realidad Aumentada con asistente robótico para el mejoramiento del aprendizaje en niños de educación primaria. Revista Ibérica de Sistemas en Tecnologías de Información, E29.

Hernández, V., Restrepo, C. A., Muños Ceballos, A., & Nelson, D. (2017). Caracterización de marcadores de realidad aumentada para su uso en robótica. Revista Politécnica, 25.

Azuma, R.T., A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators and virtual environments, 6(4), 355-385 (1997)

Milgram, P., y Kishino, F., A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE Transactions on Information and Systems, 77(12), 1321-1329 (1994)

Wu, H., Lee, S. W., Chang, H. y Liang, J. Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers and Education, 62, 41-49 (2013)

Barnard, D. (2019). History of vr-timeline of events and tech development: https://virtualspeech. com/blog/history-of-vr.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas