ANÁLISIS PRELIMINAR DE UN PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS MODALIDAD VIRTUAL PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EVALUADO POR CACEI (PRELIMINARY ANALYSIS OF AN ACADEMIC ADVISORY PROGRAM VIRTUAL MODALITY TO REDUCE THE FAILURE RATE EVALUATED BY CACEI)

Dulce María Medel Morales, José Antonio Vázquez López, Moisés Tapia Esquivias, Sergio Briseño Canchola, José López Muñóz

Resumen


Resumen
La reprobación en materias de ciencias básicas para estudiantes de ingeniería ha incrementado la preocupación de las instituciones educativas, por su impacto en los indicadores de egreso. El presente trabajo tiene por objetivo determinar la efectividad de las asesorías académicas del programa PASARE, impartidas por el departamento de ciencias básicas, como medio para mejorar el índice de reprobación evaluado por CACEI. El análisis consistió en la aplicación de un método descriptivo de los registros de asesoría, en el que se incluyeron 562 registros de alumnos que cursan materias de ciencias básicas. Como resultado del análisis se concluyó que la materia de cálculo integral presenta mayor demanda en asesorías. Por otro lado, se encontraron 395 registros no estandarizados por lo que se desconoce el impacto de la asesoría en el índice de reprobación. Finalmente, se presentan recomendaciones para el programa de asesoría que impactan positivamente en los requerimientos establecidos por CACEI.
Palabras Clave: Asesoría académica, modalidad a distancia, programa de asesoría, registros de asesoría.

Abstract
Failure in basic science subjects for engineering students has increased the concern of educational institutions, due to its impact on graduation indicators. The objective of this work is to analyze in a preliminary way the PASARE academic advisory program, taught by the department of basic sciences, to improve the failure rate evaluated by CACEI. The analysis consisted in the application of a descriptive method of the advisory records, which included 562 records of students taking basic science subjects. As a result of the analysis, it was concluded that the matter of integral calculation presents a greater demand for consultancies. On the other hand, 395 non-standardized records were found, so the impact of counseling on the failure rate is unknown. Finally, recommendations are presented for the counseling program that positively impact the requirements established by CACEI.
Keywords: Academic advising, distance modality, advisory program, advisory records.

Texto completo:

50-63 PDF

Referencias


ANUIES [2016] Boletín Confluencia. Ser y quehacer de la educación superior en México, año 24, No. 206.

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. [2021]. CACEI. Obtenido de http://cacei.org.mx/

Marco de referencia 2018 del CACEI en el contexto internacional, versión 2, revisión 2 [s.f.] http://cacei.org.mx/docs/marco_ing_2018.pdf

Cortés Carro, J., & Sánchez Olavarria, C. [2018]. La asesoría académica como herramienta para el desarrollo humano de los estudiantes. In Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum. Consultado el [Vol. 25].

Fernández, M. S., Herrera-sánchez, S. C., Perera, J. J., Maldonado, S., & Padilla, H. A. (2007). Indicadores de reprobación : Facultad de Ciencias Educativas ( UNACAR ). Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 5(9).

Gracia, S. R., López, V. M. G., Fregoso, M. S., Valdez, V. D. G., & Moreno, L. F. S. [2019]. Efectividad de las asesorías académicas en el aprendizaje de bioquímica y biología molecular. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 15[3], 49-57.

Heredia, J. A. [2000]. Sistema de Indicadores para la mejora y control integrado de la calidad y de los procesos. Madrid: Publicaciones de la Universitat Jaume.

Hernández, H., Martínez, D., & Rodríguez, J. [2017]. Gestión de la calidad aplicada en el mejoramiento del sector universitario. Espacios.

Jordan-Aramburo, A., Rubí-Vázquez, G. E., & De La Rosa-Navarro, B. L. [2016, January]. Comparación de los índices de deserción, retención, reprobación y aprobación: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, UABC. In Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad [Vol. 1, No. 6].

Rosario Muñoz, V. M., Marum Espinoza, E., Vargas López, R., Arroyo Alejandre, J., & González Álvarez, V. [2006]. Acreditación y Certificación de la Educacion Superior: Exigencias, realidades y retos para las IES. Guadalajara: Coordinación Editorial, Universidad de Guadalajara.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas