PLAN DE MEJORA PARA LA GESTIÓN POR INDICADORES EN UNA ESCUELA DE NIVEL SUPERIOR UTILIZANDO LA ETAPA PLANEACIÓN DE LA METODOLOGÍA PDCA (IMPROVEMENT PLAN FOR MANAGEMENT BY INIDICATORS IN A HIGHER LEVEL SCHOOL USING THE PLANNING STAGE OF THE PDCA METHODOLOGY)

Anabel Toledo Rodríguez, José Antonio Vázquez López, Moisés Tapia Esquivias, Claudia Iveth Cancino de la Fuente, José López Muñoz

Resumen


Resumen
La gestión por indicadores permite analizar la situación actual de una organización lo que facilita tomar medidas para un mejor funcionamiento. En esta investigación se realiza un análisis de la gestión por indicadores en una escuela de nivel superior con el objetivo de mejorar su cometido en ese aspecto. El método que se utiliza es una adaptación de la etapa de planeación de la metodología de mejora continua PDCA. La herramienta de recopilación de la información que se utiliza es la entrevista. Las entrevistas se analizaron cualitativamente mediante la Teoría fundamentada y a través del Diagrama causa efecto. Los resultados que se obtienen se utilizan para proponer soluciones a los problemas detectados. Por último, se proponen planes de acción a seguir por la institución para mejorar la gestión de indicadores con la colaboración de todas las áreas administrativas y académicas involucradas. Se pronostica que con la puesta en práctica del plan de acción la escuela mejorará la gestión por indicadores.
Palabras Clave: entrevista, educación superior, mejora, gestión por indicadores, planeación.

Abstract
Management by indicators allows analyzing the current situation of an organization, which facilitates taking measures for a better functioning. In this research, an analysis of management by indicators is carried out in a higher-level school with the aim of improving its role in this regard. The method used is an adaptation of the planning stage of the PDCA continuous improvement methodology. The information gathering tool used is the interview. The interviews were qualitatively analyzed using Grounded Theory and the Cause-Effect Diagram. The results obtained are used to propose solutions to the problems detected. Finally, action plans are proposed to be followed by the institution to improve the management of indicators with the collaboration of all the administrative and academic areas involved. It is predicted that with the implementation of the action plan the school will improve the management by indicators.
Keywords: higher education, improvement, interview, management by indicators, planning.

Texto completo:

807-819 PDF

Referencias


Beltrán Jaramillo, J. M. (2000). Indicadores de gestión. Herramientas para lograr la competitividad. (2da ed.). 3R.

Carro, R., & González Gómez, D. A. (2013). Logística empresarial.

Del Carpio Alarcón, E. S. (2017). Metodología de Gestión para Mejorar la Eficiencia del Mantenimiento en los Institutos de Educación Superior Tecnológica Pública de la Región Moquegua,2016 (Tesis de maestría). Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.

del Pilar Ramírez-Casco, A., Berrones-Paguay, A. V., & Ramírez-Garrido, R. G. (2020). Los indicadores de desempeño como herramienta para evaluar la gestión de las cooperativas de ahorro y crédito. Dominio de las Ciencias, 6(4), 288-297.

García, N. A., & Pérez, K. B. (2018). Modelo de Mejora para atender áreas de oportunidad en criterios e indicadores de evaluación en el contexto internacional. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 5(2), 40-46.

Isniah, S., Purba, H. H., & Debora, F. (2020). Plan do check action (PDCA) method: literature review and research issues. Jurnal Sistem dan Manajemen Industri, 4(1), 72-81.

Karpouza, E., & Emvalotis, A. (2018). Exploring the teacher-student relationship in graduate education: a constructivist grounded theory. Teaching In Higher Education», 24(2), 121-140.

Lora, A. A. A., Cavadias, L. M., & Miranda, A. J. M. (2017). La teoría fundamentada en el marco de la investigación educativa. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 236-245.

Nasution, A. Y., & Yulianto, S. (2018). Implementasi Metode Quality Control Circle untuk Peningkatan Kapasitas Produksi Propeller Shaft di PT XYZ. SINTEK JURNAL: Jurnal Ilmiah Teknik Mesin, 12(1), 33-39.

Rodríguez, F. J & Gomez , L. (1991) Indicadores de calidad y productividad en la empresa. Corporación Andina de Fomento. Recuperado de: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/863

Sáez, F. T., Robles, A. S., & Vázquez, A. G. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa. Participación educativa, 7(10), 49-60.

Sánchez Martorelli, J. R. (2013). Indicadores de Gestión Empresarial. Palibrio.

Senn, J. A. (1990) Sistemas de información para la administración. Grupo Editorial Iberoamérica.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia-Colombia: Imprenta Universidad de Antioquia.

Suárez, J. C. P. (2021). El interaccionismo simbólico: oportunidades de investigación en el aula de clase. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 211-228.

Thornberg, R. (2017). School bullying and fitting into the peer landscape: a grounded theory field study British Journal Of Sociology Of Education, 39(1), 144-158.

Trujillo Sáez, F., Segura Robles, A., González Vázquez, A., Cubillas Casas, E., García Ruda, J., Bermúdez Martínez, M., Real Martínez, S., Ramírez Fernández, S., Marín Parra, V., Liébana Checa, J. A., Álvarez Herrero, J. F., Magro Mazo, C., & Álvarez Jiménez, D. (2020). ¿Qué podemos aprender de la escuela innovadora para la formación inicial y permanente del profesorado? Propuesta de investigación. Márgenes, 1(1), 129-142.

Vargas, M. C. G., Granados, L. A. Q., Ávila, J. G., & Maya, E. M. (2018). La vinculación en un programa de ingeniería industrial. Anfei Digital, (9).






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas