LAS TAC PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (TACS TO DEVELOP THOUGHT MATHEMATICAL LOGIC IN EDUCATION STUDENTS HIGHER)
Resumen
La realización de esta indagación surge porque se ha visto la necesidad de que los alumnos y profesores requieren hacer uso de la tecnología, lo que en la actualidad es de suma importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando utilizar la computadora y las TAC, para que a través de la incorporación y uso de estas se pueda ayudar al alumno a desarrollar su pensamiento lógico matemático. Por este motivo, se decidió enfocar esta investigación en el Nivel Superior; ya que son principalmente los alumnos los que se enfrentan al desarrollo tecnológico y donde es imperativo ayudarles a enriquecer su conocimiento que los conduzca a desarrollar un aprendizaje significativo.
Palabras clave: TAC, Pensamiento Lógico Matemático, Aprendizaje, Conocimiento, Herramientas, Creatividad, Tecnología, Constructivismo, y Competencias.
Abstract
The realization of this inquiry arises because it has been seen that students and teachers need to make use of technology, which at present is of utmost importance for the teaching-learning process, considering using the computer and TAC, to that through the incorporation and use of these, the student can be helped to develop their mathematical logical thinking. For this reason, it was decided to focus this research on the Higher Level; since it is mainly the students who face technological development and where it is imperative to help them enrich their knowledge that leads them to develop meaningful learning
Keywords: TAC, Mathematical Logical Thinking, Learning, Knowledge, Tools, Creativity, Technology, Constructivism, and Competencies.
Texto completo:
3-14 PDFReferencias
Bautista, A. [2010]. Desarrollo Tecnológico y educación. Madrid: Fundamentos.
Bloom, B. [1998] Handbook of Formative and Summative Evaluation of Student Learning. New York: McGraw-Hill.
Briones, G. [2002] Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Arro editores e impresiones lida.
Buisán, C. y Marín, A. [2001] Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega.
Bunge, M. [1973] La Ciencia y su Método y su Filosofía. Argentina: Siglo Veinte.
Bunge, M. [2000]. La relación entre la sociología y la filosofía. Madrid: Edaf.
Cabero, J. [2008] Formación del profesorado en TIC. Presented at the II congreso nacional de formación del profesorado en tecnologías de la información y la comunicación, España.
Carretero, M. [1996] ¿Qué es constructivismo? Constructivismo y educación. Buenos Aires: Ariqué.
Case, R. [1981] Una teoría y tecnología para un currículo evolutivo. Revista de Tecnología Educativa, Vol. 7
Cegarra, J. [2004] Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: CONACyT, [2008]. Convocatoria de Investigación Científica Básica 2008; disponible en:
Corbetta, P. [2006] Metodología y técnicas de la investigación. España: McGraw-Hill.
De Ajuriaguerra. J. [1983] Estadios del desarrollo según Jean Piaget, en: Manual de psiquiatría infantil. México: Masson.
Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. [2003] Transformando la práctica docente. México: Paidós Mexicana S.A.
Frola, P. [2009] Competencias docentes para la evaluación [Diseño de reactivos para evaluar el aprendizaje]. Primera Ed. México: Trillas.
Gimeno, J. [2014] El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Primera Ed. Madrid: Morata.
Gómez, G. [1978] Teoría Piagetiana del aprendizaje. Primera Ed. Buenos Aires: Humanitas.
Gómez, M. [1995] El niño y sus primeros años en la escuela Primera Ed. México: Santillán.
Hernández, R. [2006] Miradas constructivistas en la psicología de la educación.
Hernández, R. [2006], metodología de la investigación, [4ta.ed.]. Editorial McGraw Hill, S.A de C.V.
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. [2006] Metodología de la Investigación. Segunda Ed. México: McGraw-Hill.
Hessen, J. [2003] Introducción a la epistemología.
http://www.seguimientofinanciero.uson.mx/wpcontent/uploads/2014/04/Terminos_de_Referencia_CB_2008.pdf
OCDE, [2016] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Disponible en: http://www.oecd.org/centrodemexico/46440894.pdf
OEI, [2011] Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021.pdf
OEI, [2013] Informe miradas 2013 de las metas 2021: el desarrollo profesional de los docentes y la mejoría de la educación en Iberoamérica. Organización de estados iberoamericanos. Disponible en: http://www.oei.es/consejoasesor.php
Ortiz, G. y García. M. [2008] Metodología de la investigación: El proceso y sus técnicas. Primera Ed. México: Limusa.
Rodríguez, Y. [2015] “Desarrollo de procesos de pensamiento lógico matemático y las TAC en el nivel básico”. Tesis de la Universidad de la Sabana.
Rojas, R. [2002] “Métodos para la investigación social: una proposición dialéctica.” Decima séptima Ed. México: Plaza y Valdez.
Sancho, J. [2008] “De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la Escuela.” Disponible en: http://www.investigacionenlaescuela.es/index.php/revistainvestigacionenlaescuela?pid=217&sid=896:la_innovacin_pedaggica_con_tic_y_el_desarrollo_de_las_competencias_informacionales_y_digitales
SEP, [1994] “Conceptos básicos.” Revista, v. 1, México. Disponible en: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2013/indigena/1Conceptos_basicos.pdf
SEP, [2004] “Programa de Educación Primaria”. México, disponible en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/labores/2000_2006/3er_informe_de_labores.pdf
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx