ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO A ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR (ACADEMIC SUPPORT FOR STUDENTS OF THE UPPER MIDDLE LEVEL)

María Teresa Villalón Guzmán, Hilda Lucía Cisneros López, Ma. Guadalupe Medina Torres, Juan Antonio Sillero Pérez, Francisco Javier Vaca González

Resumen


Resumen
La deserción escolar en el nivel medio superior se ha incrementado significativamente en los últimos años. Para muchos alumnos es común considerar a las matemáticas un gran obstáculo, pues les generan inseguridades y rechazo, lo cual desencadena situaciones o problemáticas que pueden llegar a ocasionar reprobación, rezago y deserción escolar. En este contexto y con la finalidad de proporcionar apoyo y acompañamiento académico a los alumnos en la asignatura de matemáticas, se decide implementar el uso de la plataforma Khan Academy en alumnos del nivel medio superior, a fin de observar la viabilidad de su uso. Desde la perspectiva docente, se encontró que los contenidos de la plataforma no están alineados a los programas de estudio del Nivel Medio Superior, a fin de proporcionar apoyo didáctico que favorezca el desempeño académico del estudiante. Sin embargo, como resultado de esta experiencia, el alumno reconoce que la plataforma Khan Academy propicia un avance significativo en sus procesos de aprendizaje y mejora la comprensión de los temas revisados motivo por el cual manifiestan que volverían a utilizar la plataforma como apoyo didáctico para la materia de matemáticas.
Palabras Clave: acompañamiento académico, desempeño académico, Khan Academy, recursos didácticos.

Abstract
School dropout at the upper secondary level has increased significantly in recent years. For many students, it is common to consider Mathematics a great obstacle, since they generate many insecurities and rejection, which triggers situations or problems that can lead to failure, lag, and school dropout. In this context and in order to provide support and academic accompaniment to students in the subject of Mathematics, it was decided to implement the use of the Khan Academy platform in upper secondary students, in order to observe the viability of using it. . From the teaching perspective, it was found that the contents of the platform are not aligned with the study programs of the Upper Middle Level, in order to provide didactic support that favors the student's academic performance. However, as a result of this experience, the student recognizes that the Khan Academy platform fosters significant progress in their learning processes and improves understanding of the topics reviewed, which is why they state that they would use the platform again as didactic support for the Mathematics subject.
Keywords: academic support, academic performance, Khan Academy, teaching resources.

Texto completo:

148-162 PDF

Referencias


Contreras, A. Blog Plano con relieves. Consultado el 15 de octubre del 2020. Disponible en: http://drancope.blogspot.mx/2012/03/khan-academy-elogios-y-criticas.html

Galindo, L. y Galindo, R. (2014). Causas de reprobación en una Escuela Preparatoria Regional del Estado de Jalisco. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Vol. 1, Núm. 1 Enero - Junio 2014.ISSN 2448 - 6493. Consultado por el 16 de octubre del 2020. Disponible en: file:///C:/Users/teres/Downloads/255-Texto%20del%20art%C3%ADculo-998-2-10-20160803%20(1).pdf

Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado vol.14, No .2 Julio-Diciembre de 2018, p.198-214 (ISSN 1900-3803 / e-ISSN 2539-0279). Consultado por el 16 de octubre del 2020. Disponible en:http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf

Khan Academy – Google.org. Consultado por el 16 de octubre del 2020. Disponible en: https://www.google.org/intl/es-419/our-work/education/khan-academy/

Maldonado, L., Serrano, E., Macías, D., Bernal, R., Rodríguez, G. y Vargas, E. (2009). El acompañamiento como estrategia pedagógica en el aprendizaje exitoso de las matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, ISSN 1909-8367 Año 3. No. 6 – Segundo semestre de 2009, páginas 33 - 59. Consultado por el 16 de octubre del 2020. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/162043076.pdf

Martínez, M. y Díaz, E. (2010). El papel del tutor en la enseñanza de la Matemática. VII Festival Internacional de Matemática 15 al 17 de abril, 2010, Sede San Carlos, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Consultado por el 16 de octubre del 2020. Disponible en: https://www.cientec.or.cr/archivo/matematica/2010/ponenciasVI-VII/Tutor-Margot-Eva.pdf

Miranda, F. (2018). Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública. Sinéctica, (51), 00010. Consultado por el 16 de octubre del 2020. Disponible en: https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-010

Plasencia, A. (2020). Abandono escolar en la Educación Media Superior. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 2(10), 449-464. Consultado por el 16 de octubre del 2020. Disponible en: http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/125

Reyes, R., Godínez, F., Ariza, F., Sánchez, F., y Torreblanca, O. (2014). Un modelo empírico para explicar el desempeño académico de estudiantes de bachillerato. Perfiles educativos, 36(146), 45-62. Consultado por el 16 de octubre del 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000400004&lng=es&tlng=es.

Tourón, J. Blog Porque el talento que no se cultiva, se pierde. Consultado 15 de octubre de 2020. Disponible en:

https://www.javiertouron.es/khanacademy-para-profesores-quien-dijo/






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas