Generador didáctico de códigos de línea

Juan Axel Tenorio Torres, Mario Reyes Ayala, Genaro Hernández Valdez, Edgar Alejandro Andrade González

Resumen


Un aspecto fundamental en el diseño de sistemas alámbricos de transmisión digital en banda base es la selección del código de línea que se utilizará para codificar la información (representada por una secuencia binaria de unos y ceros lógicos). El presente artículo presenta la integración de los dispositivos eléctricos/electrónicos necesarios para diseñar y construir un generador didáctico de códigos de línea (GDCL). El aparato construido es de uso amigable, con la finalidad de que la atención del estudiante se centre en analizar y comparar las características más relevantes de los diferentes códigos de línea (tales como ancho de banda, deriva en corriente directa, capacidad para proporcionar información de reloj, entre otras). El GDCL es portátil y puede ser usado en un laboratorio en donde se cuente con un osciloscopio (que tenga la opción de calcular la transformada rápida de Fourier) para poder observar y analizar la secuencia binaria codificada en los dominios del tiempo y de la frecuencia.
Palabra(s) Clave(s): Códigos de línea, instrumento didáctico, transmisión digital en banda base, secuencia binaria.

Texto completo:

117-139 PDF

Referencias


Bellamy J. C. (2000). Digital Telephony. 3rd Edition, Editorial JOHN WILEY & SONS.

ANDERSON J. B. and MOHAN, S. Source and Channel Coding: An Algotrithmic Approach. Kluwer Academic Press. Boston, 1991.

Jayant, N.S. and Noll, P. (1984). Digital Coding of waveforms: Principles and applications to speech and video. PRENTICE HALL, Englewood Cliffs, N.J.

Clark, Jr. G.C. and Cain, J. B. (1981) Error-correction Coding for Digital Communications. PLENUM PUBLISHERS, New York.

(CNSO), C. N. (2000). Fundamentos básicos de las telecomunicaciones. Madrid, España.

Leon W. Couch, I. (2008). Sistemas de comunicación digitales y analógicos. 7a Edición. México: pearson education.

Floyd, T. L. (2008). Dispositivos electrónicos. 8a Edición. En Dispositivos electrónicos (págs. 593-629). México: pearson educación.

Torrente, Ó. (2013). ARDUINO. Curso práctico de formación. 1a Edición. México: Alfaomega.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas