PROTOTIPO DIGITAL PARA FOMENTAR LA CIVILIDAD EN REDES SOCIALES (DIGITAL PROTOTYPE TO FOSTER CIVILITY IN SOCIAL NETWORKS)

Erick López Ornelas, Rocío Abascal Mena

Resumen


Resumen
En este artículo se describe la propuesta de un prototipo basado en una aplicación móvil diseñada para fomentar la civilidad digital dentro de la red social Facebook, llamada Facebook Civility, con la cual se propone moderar las conversaciones derivadas de comentarios generados dentro de la red social. El objetivo del prototipo es que las personas reflexionen sobre los tipos y niveles de violencia que ejercen a partir de sus comentarios en redes sociales. A través de varios ejercicios, los usuarios podrán experimentar las distintas maneras de expresar su opinión sin tener que recurrir a lenguaje ofensivo. En este artículo se describen las diferentes etapas del diseño y la evaluación realizada sobre el prototipo.
Palabras Clave: Civilidad digital, polarización de opinión, redes sociales.

Abstract
This article describes the proposal of a prototype based on a mobile application designed to promote digital civility within the Facebook social network, called Facebook Civility, with which it is proposed to moderate the conversations derived from comments generated within the social network. The objective of the prototype is for people to reflect on the types and levels of violence they exercise based on their comments on social networks. Through various exercises, users will be able to experience different ways of expressing their opinion without resorting to offensive language. This article describes the different stages of the design and the evaluation carried out on the prototype.
Keywords: Digital civility, mixed opinions, social network.

Texto completo:

1062-1074 PDF

Referencias


Belaunzarán F., (2019). México polarizado. Excelsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/mexico-polarizado/1303797.

Chowdhary K. R., (2020). Natural Language Processing. In: Fundamentals of Artificial Intelligence. Springer, New Delhi.

Domínguez González G., (2018). Elección, polarización y hartazgo social en México. Nueva sociedad. Recuperado de https://nuso.org/articulo/eleccion-polarizacion-y-hartazgo-social-en-mexico/.

Evans C. B. R., Smokowski, P. R., Rose R. A. et al., (2019). Cumulative Bullying Experiences, Adolescent Behavioral and Mental Health, and Academic Achievement: An Integrative Model of Perpetration, Victimization, and Bystander Behavior J. Child Fam Stud 28, 2415–2428. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1078-4.

Haag M., Marsden N., (2019). Exploring personas as a method to foster empathy in student IT design teams. Int J Technol Des Educ 29, pp. 565–582. https://doi.org/10.1007/s10798-018-9452-5.

Kursuncu U., Gaur M., Lokala U., Thirunarayan K., Sheth A., Arpinar I. B., (2019). Predictive Analysis on Twitter: Techniques and Applications. In: Agarwal N., Dokoohaki N., Tokdemir S., (eds) Emerging Research Challenges and Opportunities in Computational Social Network Analysis and Mining. Lecture Notes in Social Networks. Springer, Cham.

McDonald S., McGarry K., Willis L.M., (2013). Thinking-aloud about web navigation: the relationship between think-aloud instructions, task difficulty and performance. In: Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, vol. 57, pp. 2037–2041. SAGE Publications, Los Angeles.

Nielsen J., (1994). Heuristic evaluation. In Nielsen J., and Mack R.L. (Eds.), Usability Inspection Methods, John Wiley & Sons, New York, NY.

Re-Think Illinois, (2019). Estados Unidos. Recuperado de http://www.rethinkwords.com

Rubin J., (2008). Handbook of Usability Testing: How to Plan. Design, and Conduct Effective Tests. Wiley Publishing Inc.

Tecnósfera, (2019). Cambio en Twitter podría reducir visibilidad de

Trump. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/el-cambio-de-politicas-de-twitter-que-puede-quitar-visibilidad-a-trump-381554

Wu, C.et al., (2019). Machine Learning at Facebook: Understanding Inference at the Edge, 2019 IEEE International Symposium on High Performance Computer Architecture (HPCA), Washington, DC, USA, pp. 331-344, doi: 10.1109/HPCA.2019.00048.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas