Cuál es la percepción del logro de las competencias genéricas de los alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya al egreso de su formación profesional

Eloísa Bernardett Villalobos Oliver, Ma. Del Carmen Cornejo Serrano, Yazmín Salcedo Tovar

Resumen


En esta investigación se aplicó un cuestionario a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya ITC) que egresarán en diciembre de 2015, para conocer cómo perciben el grado de desarrollo de las competencias genéricas que adquirieron en su formación profesional y hacer una comparación entre la adquisición de las competencias genéricas percibidas por los estudiantes y las que propone el perfil de egreso de cada especialidad.
Los resultados revelan que la percepción respecto al grado de adquisición de las competencias genéricas varía desde un 68% de las competencias incluidas en esta investigación en el caso de la carrera de ingeniería química, hasta un 93% en el caso de la carrera de ingeniería informática.
Algunas de las competencias que los alumnos indican que no tienen desarrolladas son: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la capacidad de distribuir el tiempo y priorizar actividades, el dominio de un segundo idioma, la comunicación oral, la habilidad de emprender y la de dirigir personas y administrar recursos.
Palabra(s) Clave(s): Competencias genéricas, perfil de egreso, formación profesional.

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