EVALUACIÓN DEL MÓDULO MULTIMEDIA: TEOTIHUACÁN EN EL TIEMPO PARA EL FOMENTO EDUCATIVO DEL PATRIMONIO CULTURAL (EVALUATION OF THE MULTIMEDIA MODULE: TEOTIHUACÁN IN TIME FOR THE EDUCATIONAL PROMOTION OF CULTURAL HERITAGE)

Adriana Bustamante Almaraz, Susana Esquivel Ríos, Norma Lizbet González Corona, Rosa Guadalupe Martínez Olvera

Resumen


Resumen
El desarrollo multimedia del proyecto: Teotihuacán en el tiempo 2009-2019, tiene como finalidad concientizar a las personas sobre el daño que han sufrido los vestigios. Son tres los principales factores que han afectado este patrimonio cultural: el turismo masivo, el cambio climático y las atracciones turísticas dentro de la zona arqueológica. La metodología para la implementación del proyecto es el modelo de prototipo de ingeniería de software que consta de cinco etapas, el estatus actual es la etapa cuatro: evaluación del primer módulo. El método de la observación sistematizada fue empleada a un grupo de alumnos de nivel básico, quienes comentan que: aunque residen cerca de la zona arqueológica no la visitan con frecuencia. Finalmente es observada la comprensión datos reelevantes de Teotihuacán con el material presentado. Con base en los resultados obtenidos las mejoras correspondientes dentro del primer módulo serán realizadas para una mayor interacción y concientización de los cuidados del patrimonio cultural con los usuarios.
Palabras Clave: e-actividades, módulo, observación sistematizada, software multimedia, Teotihuacán.

Abstract
The multimedia development of the project: Teotihuacán in 2009-2019, aims to make people aware of the damage that the remains have suffered. There are three main factors that have affected this cultural heritage: mass tourism, climate change and tourist attractions within the archaeological zone. The methodology for the implementation of the project is the software engineering prototype model consisting of five stages, the current status is stage four: evaluation of the first module. The method of systematized observation was used with a group of basic level students, who comment that: although they reside near the archaeological zone, they do not visit it frequently. Finally, the understanding of relevant Teotihuacán data with the material presented is observed. Based on the results obtained, the corresponding improvements within the first module will be made for greater interaction and awareness of the care of cultural heritage with users.
Keywords: e-activities, module, multimedia software, systematic observation, Teotihuacán.

Texto completo:

759-775 PDF

Referencias


Bustamante A. A., (2019a). Estudio previo de los factores que han deteriorado de la zona arqueológica de Teotihuacán para el desarrollo software multimedia como herramienta de preservación del patrimonio cultural. En J. Calderon Guizar (Ed), Tecnologías útiles para la sustentabilidad energética, pp. 291-294. Cuernavaca Morelos, México. IEEE Sección Morelos.

Bustamante Almaraz Adriana, González Corona Norma Lizbet, Esquivel Rios Susana y Martínez Olvera Rosa Guadalupe, (2019b). Modelo del software multimedia Teotihuacán en el tiempo basado en el diseño instruccional: e-actividades. in volume 3, number 8 with ISSN: 2531-2162, at pages 1-6 segment. Research Journal edited by ECORFAN - Mexico, S.C. Holding Spain. DOI: 10.35429/JAD.2019.8.3.1.6.

DATATUR, (2020). Llegadas a museos y zonas arqueológicas. DATATUR: análisis integral del turismo. México. Recuperado de https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadesCulturales.aspx

Díaz L., (2010), La observación. Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México. México, Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf.

Falcon B. R, Esquivel, R. S., & Bustamante, A. A., (2019). Turismo, sustentabilidad y cambio climático en el Valle de Teotihuacán. En O. Castro (Presidencia). I Simposio y II Seminario Internacional de la Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable. Llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Chapingo, México.

Lagunas D., (2007). Antropología y turismo: claves culturales y disciplinares. México: Ed. Plaza y Valdés.

Martínez O., (2020). Teotihuacán. México. Recuperado de https://h5p.org/node/893619.

Navas A. M., (2012) Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid, España: Ed. UNED.

Ortega C. V., (2016). Acciones a favor de la conservación y el vínculo con las comunidades en la ciudad prehispánica de Teotihuacán. En F. López Morales (Ed), Gestión y manejo del patrimonio mundial en México problemática, acciones y retos, pp. 32-33. México D.F. Secretaría de Cultura, INAH.

Rodríguez A. M., (3 de marzo de 2009). Teotihuacán puede perder su calidad de patrimonio de la Humanidad, advierten. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2009/01/03/index.php?section=cultura&article=a04n1cul.

Sondereguer C., (2006). Pirámides y templos de Egipto y América: fundamentos ideológicos: morfoproporcionalidad: crítica estética. Buenos Aires, Argentina: Ed. Nobuko.

UNESCO, (2020). Ciudad prehispánica de Teotihuacán. México. Recuperado de https://www.patrimoniomundial.com.mx/ciudad-prehispanica-de-teotihuacan/.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas