DESARROLLO DE HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN GEOGEBRA PARA EL ANÁLISIS DE LA RESPUESTA TEMPORAL DE SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN (DEVELOPMENT OF A DIDACTIC TOOL IN GEOGEBRA FOR THE ANALYSIS OF THE TEMPORAL RESPONSE OF SECOND ORDER SYSTEMS)

Víctor Gabriel Zamorano Vázquez, Rosa Elena González Hernández, Víctor Manuel Sámano Ortega

Resumen


Resumen
El análisis de sistemas de segundo orden dentro del campo de la ingeniería de control tiene una gran relevancia, ya que habitualmente la mayor parte de los sistemas pueden ser aproximados a un sistema de orden dos. Con la finalidad de contribuir al proceso de enseñanza/aprendizaje se desarrolló una herramienta didáctica mediante el software GeoGebra, la cual proporciona un análisis de sistemas de este tipo y su respuesta. La herramienta desarrollada calcula y despliega de forma gráfica la respuesta temporal del sistema ante una entrada escalón unitario así como una serie de parámetros.
Palabras Clave: Sistemas de segundo orden, Función de transferencia, Parámetros, GeoGebra.

Abstract
The analysis of second-order systems within the field of control engineering is of great importance, since usually most systems can be approximated to an order two system. In order to contribute to the teaching/learning process, a teaching tool was developed using the GeoGebra software, which provides an analysis of this type of system and its response. The developed tool calculates and displays graphically the temporal response of the system to a unitary step input as well as a series of parameters.
Keywords: Second order systems, Transfer function, Parameters, GeoGebra.

Texto completo:

664-674 PDF

Referencias


Aparicio Gómez Oscar Yecid. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, vol. 11, núm. 1, 67-72, 75-77.

Jiménez García José Guadalupe, Jiménez Izquierdo Sergio. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, Vol. 4, Núm. 7, 2-5, 8-11.

Villagrán Cáceres Wilson J, Cruz Siguenza Eder L, Barahona Avecilla Fredy R., Barrera Cárdenas Olga B., Insuasti Castelo Romel M. (2018). Utilización de GEOGEBRA como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría Analítica y su incidencia en el control del rendimiento académico de estudiantes del primer semestre de ingeniería. Dominio de las Ciencias, Vol. 4, núm. 4, 129, 131-133, 139,142.

Salas Rueda Ricardo Adán, Vázquez Estupiñán José de Jesús. (2018). APLICACIÓN EN LA NUBE LUCIDCHART: ¿HERRAMIENTA NECESARIA PARA LA INNOVACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI?. Revista de Comunicación de la SEECI, núm. 44, 115, 117-123.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas