RELACIÓN BENEFICIO-COSTO DE LA PRODUCCIÓN DE MANGO EN MÉXICO PARA LA EXPORTACIÓN A EE. UU. (BENEFIT-COST RATIO OF THE MANGO PRODUCTION IN MEXICO FOR EXPORT TO THE USA)

Daniel Hernández Soto, Alicia Alma Alejos Gallardo, Alicia Casique Guerrero

Resumen


Resumen
Estados Unidos de América (EE. UU.) es el principal importador de mango en el mundo, y en 2018 importó 485,912.70 t; de éstas, 66.09% (correspondientes a 321,152.50 t) fueron origen mexicano. México es el principal exportador, sin embargo, es necesario decir que en 1991 la participación de México en el mercado de EE. UU. era 82.94%, es decir, 74,401.70 t. Como puede observarse, el mango mexicano ha perdido 16.85% de su participación en el mercado estadounidense. Cabe mencionar que el promedio anual de la tasa de crecimiento de las importaciones de mango en EE. UU. entre 1991 y 2018 ascendió a 7.99%, mientras que la tasa de crecimiento de mango originario de México promedió anualmente 7.10%. En ese mismo sentido, entre 1991 y 2018, la tasa de crecimiento de las importaciones de mango originario de Brasil, Perú y Ecuador promedió anualmente 13.70%, 25.10% y 22.23% respectivamente. Como consecuencia, la participación de mercado de Brasil, Perú y Ecuador pasó de 1.08% (992.50 t), 0.24% (218.40 t) y 0.13% (123.80 t) en 1991, a 6.54% (31,781.90 t), 10.16% (49,360.90 t) y 10.79% (52,409.80 t) respectivamente en 2018, un incremento de 26.04% de la participación de los tres países en 27 años.
Ahora, la Relación Beneficio/Costo calculada en la presente investigación para los productores de Michoacán, Sinaloa y Nayarit es de 1.52, 2.08 y 2.53 para el año 2018. Con esta información se concluye que a pesar de que el mango mexicano ha perdido competitividad en el mercado estadounidense, exportar a EE. UU. sigue siendo rentable para el productor de Michoacán, Sinaloa y Nayarit.
Palabras Clave: mango, importación, competitividad, participación de mercado, relación beneficio/costo

Abstract
USA is the main mango importer in the world, so in 2018, 485,912.70 t were imported; from this quantity, 66.09% (correspond to 321,152.50 t) had a mexican origin. Mexico is the main mango exporter, however, it is necessary to say that in 1991 the share of Mexico in US market it was 82.94%, that is to say 74.401.70 t. be As can seen, the Mexican mango has lost 16.85% its share in the US market. It is worth mentioning that the annual average of the growth rate of mango imports in the USA between 1991 and 2018 was 7.99%, while the growth rate of mango imports originated in Mexico averaged 7.10% annually. In the same way, between 1991 and 2018, the growth rate of mango imports originated in Brazil, Peru and Ecuador averaged annually 13.70%, 25.10% and 22.23% respectively. As a consequence, the market share of Brazil, Peru and Ecuador increased from 1.08% (992.50 t), 0.24% (218.40 t) and 0.13% (123.80 t) in 1991, to 6.54% (31,781.90 t), 10.16% (49,360.90 t) and 10.79% (52,409.80 t) respectively in 2018; a 26.04% increase in the market share of the three countries in 27 years. Now, the Benefit/Cost Ratios calculated in this research work for the producers of Michoacán, Sinaloa and Nayarit were 1.52, 2.08 and 2.53 for 2018 respectively. With this information it is concluded that although the Mexican mango has lost competitiveness in the US market, export to USA is still profitable for the producers of Michoacán, Sinaloa and Nayarit.
Keywords: mango, import, competitiveness, market share, benefit/cost ratio.

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