INTEGRANDO DUOLINGO COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

Baltazar Cortez Martínez, Cesario Antonio Pérez, Rafael Abraham Guzmán Martínez, Fernando José Martínez López

Resumen


En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos tras la ejecución de una investigación desarrollada con el fin de integrar Duolingo como herramienta tecnológica para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los cursos reticulares del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR). Se presentan los resultados tras haber desarrollado un experimento, en el cual se consideraron 4 grupos de control (dos grupos experimentales y dos grupos testigo). Se observó durante el ejercicio, en los grupos experimentales, el puntaje del alumno en Duolingo para determinar el nivel de interés que mantuvo durante el experimento, además se aplicó una encuesta en dos fases para observar la satisfacción de los alumnos. También, se observó la mejora que los alumnos tuvieron en la puntuación del examen TOEFL, concluyendo que Duolingo aplicado a los cursos reticulares mediante la metodología propuesta en el artículo logró despertar inicialmente el interés de los alumnos en el aprendizaje del idioma inglés, no obstante, se observó que el nivel de interés se va perdiendo respecto al tiempo de uso.  Por otra parte, se pudo determinar que Duolingo no tuvo impacto significativo en la mejora de la puntuación que el alumno obtiene en el examen TOEFL.

Palabra(s) Clave(s): Cursos, Duolingo, herramienta tecnológica, inglés, tecnología.

Texto completo:

23-37 PDF

Referencias


C. A. Jaimes Guerrero y M. A. Jaimes Gomez, «Las tic como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones de educacion basica primaria de la region dos,» Pamplona, 2014.

E. A. S. Joaquin, «Proyecto de Aula: Aprendiendo Ingles,» Saravena, 2013.

R. Vesselinov y G. John, «Duolingo para escuelas,» Diciembre 2012. [En línea]. https://schools.duolingo.com/.

Y. Y. Galván Pinedo y P. M. O. Santiago, «Implementación de las Tic en el aprendizaje del Inglés en los grados 6° Institución Educativa Tomas Santos,» 20 septiembre 2014. http://es.Slideshare.Net/Yomairagalvanp/Implementacin -de-las-tic-en-el-aprendizaje-del-ingls-en-los-grados-6-institucin-educativa-tomas-santos.

D. L. Martinez Pinillo, «El Uso de Aplicaciones Tecnologicas en la Enseñanza del Idioma Ingles,» Puebla, 2013.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas