ANÁLISIS DE REGRESIÓN DE UNA RED DE TRANSACCIONES DE UNA TIENDA DE ABARROTES (REGRESSION ANALYSIS OF A GROCERY STORE TRANSACTION NETWORK)

Karen Arlet Izquierdo Izquierdo, Salvador Hernández González, José Alfredo Jiménez García

Resumen


Resumen

Las tiendas de abarrotes que utilizan software de punto de venta en su negocio almacenan grandes cantidades de datos en forma de transacciones. La inteligencia de negocio transformará los datos en información útil para conocer el comportamiento del consumidor. En este estudio se modelaron transacciones como un sistema para conocer los componentes del mismo. Esto mediante la recopilación de los datos de un mes de ventas de una tienda de abarrotes en Centro, Tabasco. Con los cuales se creó una red de transacciones, aplicando el enfoque de redes complejas. Usando los cálculos obtenidos de los grados de nodos de la red, se identificaron productos con mayores ventas y las relaciones entre los productos del catálogo que la empresa ofrece. Por medio de un análisis de regresión se analizó el grado para predecir el comportamiento del consumidor.  

Palabras Clave: Análisis de regresión, cesta de supermercado, grado, redes complejas.

 

Abstract

Grocery stores that use point-of-sale software in their businesses store large amounts of data in the form of transactions. Business intelligence will transform data into useful information to know consumer behavior. In this study transactions were modeled as a system to know the components of it. This by collecting data from a month of sales of a grocery store in Centro, Tabasco. Whereby the transaction network was created, applying the complex networks approach. Using the calculations obtained from the degrees of network nodes, products with higher sales were identified and the relationships between the products of the catalog that the company offers. Through a regression analysis, the degree to predict consumer behavior was analyzed.

Keywords: Complex networks, grade, market basket, regression analysis


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