ANÁLISIS DE UN SISTEMA DE SERVICIO CON TEORÍA DE COLAS Y SIMULACIÓN (ANALYSIS OF A SERVICE SYSTEM WITH QUEUEING THEORY AND SIMULATION)

Sheila Natalié Alejandro Pérez, Salvador Hernández González, José Alfredo Jiménez García, Vicente Figueroa Fernández

Resumen


Resumen

La finalidad del artículo es analizar mediante fórmulas de teoría de colas el comportamiento del sistema de servicio. En este artículo, se analiza el comportamiento de la demanda en el trabajo en proceso y en el tiempo ciclo de un sistema de servicios, mediante el uso del modelo analítico de teoría colas M/M/C el cual asume que tanto los tiempos entre llegadas como los de servicio tienen distribución exponencial y que el número de servidores es c (cualquier entero positivo).

Los datos fueron analizados en Minitab, igualmente se utilizaron hojas de cálculos en Excel y el software Arena para realizar el análisis y simulación del sistema de servicio.  Además, se generó un modelo de simulación representativo del sistema de servicio. Se encontró que, al aumentar un servidor en la última estación del sistema, se agilizará el desempeño de la tienda de servicio.

Palabras Clave: teoría de colas, trabajo en proceso, tiempo de ciclo, simulación.

 

Abstract

The purpose of the article is to analyze the behavior of the service system through queueing theory. This article analyzes the behavior of the demand in the work in process and in the cycle time of a service system, through the use of the analytical model of theory queues M / M / C which assumes that the time of arrivals and the time of service have exponential distribution and that the number of servers is c (any positive integer). The data was studied in Minitab, Excel and Arena software to perform the analysis and simulation of the service system. In addition, a representative simulation model of the service system was generated. It was found by simulation that the results of the analytical study with M / M / C are reliable.

Keywords: queuing theory, work in process, cycle time, simulation.


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