CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE PENSAMIENTO: CASO ALUMNOS DE INGENIERÍA INSCRITOS EN CURSOS BAOC (Big Academic Online Course) (THINKING STYLE PREFERENCES: CASE OF ENGINEERING STUDENTS ENROLLED IN BAOC (BIG ACADEMIC ONLINE COURSE))

Hugo Pablo Leyva, Rafaela Blanca Silva López, Iris Iddaly Méndez Gurrola

Resumen


El estilo de pensamiento del estudiante es un punto clave para determinar el tipo de actividad de aprendizaje más conveniente para evaluar los conocimientos adquiridos. La evaluación del aprendizaje debe ser diversificada de acuerdo con los estilos de pensamiento de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es caracterizar el estilo de pensamiento de los estudiantes de ingeniería que se inscriben en cursos bajo la modalidad BAOC (Big Academic Online Course). En el estudio, se aplicó un instrumento para identificar el estilo de pensamiento de 178 estudiantes de ingeniería en la UAM Azcapotzalco. El trabajo de campo se realizó durante 5 trimestres. Los resultados muestran que el estilo de pensamiento dominante varía entre una licenciatura y otra, debido al hecho de que los estudiantes ya han estudiado el tronco profesional. Los resultados muestran que los estudiantes tienen habilidades de pensamiento de orden superior (HOTS): tendencia a crear, construir, aplicar y trabajar en colaboración. Una proporción más pequeña de los estudiantes tiene un estilo de pensamiento lógico y procesos dominantes. Esta información apoya la selección de actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación.

 

Palabras Claves: Personalización de la evaluación, estilos de pensamiento, perfil de aprendizaje, BAOC, HOTS.


(The student's thinking style is a key point to determine the most convenient type of evaluation to assess the knowledge acquired. The evaluation of learning must be diversified according to the students' styles of thinking. The objective of this work is to characterize the thinking style of engineering students who enroll in courses under the BAOC (Big Academic Online Course) modality. In the study, an instrument was applied to identify the thinking style of 178 engineering students at UAM Azcapotzalco. Field work was carried out for 5 quarters. The results show that the dominant thinking style varies between one bachelor's degree and another, due to the fact that the students have already studied the professional trunk. The results show that students have a Higher-order thinking skills (HOTS): tendency to create, build, apply and collaborative work, a smaller proportion of students have a  logic thinking style and processes dominant. This information supports the selection of learning activities and assessment instruments.

 

Keywords: Personalization of evaluation, thinking styles, learning profile, BAOC, HOTS.)


Texto completo:

573-590 PDF

Referencias


Galván, J. Aprendizaje Integral en la práctica. SIGMAR Libros. México, 2006.

Herrmann Ned, S.L. M. The creative brain. Buffalo: Brain books, 1989.

Du, J., Shi, R., Zhen, Y. and Lu W. An analysis of influence factors for academic performance about personality traits and thinking styles of students: Use a C programming language course in college as an example, ICCSE 2017 - 12th Int. Conf. Comput. Sci. Educ., no. Iccse, pp. 167–171, 2017.

Chen, J. A study on the correlations between thinking styles and academic achievement in web-based environmental education, Ekoloji, vol. 27, no. 106, pp. 2045–2051, 2018.

Yee, M.H., Yunos, J. M., Othman, W., Hassan, R., Tee, T.K. and Mohamad, M.M. Disparity of Learning Styles and Higher Order Thinking Skills among Technical Students, Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 204, no. November 2014, pp. 143–152, 2015.

Mohamad, M.M., Jamali, A.R. Mukhtar, M.I. Sern, L.C. and Ahmad, A. Learning styles and critical thinking skills of engineering students, Proc. 2017 IEEE 9th Int. Conf. Eng. Educ. IEEE ICEED 2017, vol. 2018-January, pp. 54–58, 2018.

Priyaadharshini M. and Vinayaga Sundaram, B. Evaluation of higher-order thinking skills using learning style in an undergraduate engineering in flipped classroom, Comput. Appl. Eng. Educ., vol. 26, no. 6, pp. 2237–2254, 2018.

Yağcı, M. Web-mediated problem-based learning and computer programming: Effects of thinking style on academic achievement and attitude, Comput. Appl. Eng. Educ., vol. 26, no. 6, pp. 2012–2025, 2018.

Pablo, H., Silva-López, R. B. Morales, R. Métodos Numéricos En Ingeniería UAM Azcapotzalco: Baoc (Big Academic Open Course), Pistas Educativas No. 128, vol. 39, pp. 909-925, 2018.

Silva López, R.B. Tesis doctoral: Modelo ontológico para la personalización de actividades de aprendizaje en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara UDGVirtual, 2016.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas