UNA PLATAFORMA EDUCATIVA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO SÍNCRONO: “K’ULU” (AN EDUCATIONAL PLATFORM FOR SYNCHRONOUS COLLABORATIVE LEARNING: “K'ULU”)

Manuel Abraham Zapata Encalada, Norma Carolina Javier González, Luis Gerardo Vázquez Ramírez, Lino Rangel Gómez, Miguel Ángel Martínez Cordero

Resumen


Resumen
La presente investigación se basa en la descripción de la forma en que se elaboró una plataforma que soporta el aprendizaje colaborativo educativo síncrono denominada “K’ulu’” (Mapache en Maya). En esta plataforma, los alumnos interactúan en forma síncrona por turnos sobre la misma vista, las acciones que cada uno hace en su turno se replica en todas las vistas de cada uno de los participantes (en forma síncrona). Se tiene un área en la que los estudiantes pueden comunicarse entre sí en forma síncrona (un Chat) y ayudarse a resolver los problemas presentados en la plataforma. Esta plataforma contiene varias características como Comunicación síncrona, Contenido multimedia (audio, vídeo, imagen), Libros digitales, Sesiones de aprendizaje entre usuarios que son estudiantes de sexto grado de educación primaria de Chetumal, Quintana Roo.
Palabras Claves: Aprendizaje Colaborativo, Chat, Interacción Síncrona, Sesiones de aprendizaje.

Abstract
This research is based on the description of the way in which a platform that supports synchronous educational collaborative learning (CSCL) called “K’ulu’” (Raccoon in Maya) was developed. In this platform, the students interact synchronously in turns on the same view, the actions that each one does in their turn is replicated in all the views of each of the participants (synchronously). There is an area where students can communicate with each other synchronously (a Chat) and help them solve the problems presented on the platform. This platform contains several features such as Synchronous Communication, Multimedia content (audio, video, image), Digital books, Learning sessions between users who are sixth grade students of Chetumal primary education, Quintana Roo.
Keywords: Collaborative Learning, Chat, Synchronous Interaction, Learning Sessions

Texto completo:

60-76 PDF

Referencias


Carabantes Alarcón, D., Carrasco Pradas, A., & Alves Pais, J. D. (2005). La Innovación a través de entornos virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Red Interamericana de Educación Docente, 8, 1.

Rodríguez, J. S. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 217-233.

Román-Mendoza, E. (2000). El desarrollo de cursos a distancia en la World Wide Web mediante plataformas virtuales: "WebCT" en el mundo universitario norteamericano. George Mason University.

Rodríguez A. et al. (2016). “El desarme” Aprendizaje Colaborativo síncrono. Revista Avacyet. (Volumen 1 pág. 245)

Zapata M. et al. (2015). Un ambiente virtual con objetos de aprendizaje colaborativo síncrono. Revista Ciencia Administrativa. (Volumen 1 pág. 245).






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas