SISTEMA PARA LA DETECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FAUNA MEDIANTE VISIÓN POR COMPUTADORA (SYSTEM FOR THE DETECTION AND CLASSIFICATION OF FAUNA THROUGH COMPUTER VISION)
Resumen
El monitoreo de especies de fauna silvestre es una herramienta que se usa para determinar cambios en el ecosistema, siendo un requisito indispensable en evaluaciones de impacto ambiental, identificando especies mediante muestreo sistemáticos. La presente investigación desarrolló una aplicación web para interactuar con un sistema clasificador de fauna, que utiliza algoritmos de visión por computadora para realizar la clasificación, para su ejecución se siguió un proceso de cuatro etapas, que va desde la detección del problema hasta la elaboración del sistema. La aplicación web permite generar proyectos para guardar un banco de imágenes correspondientes a las especies a identificar, para después interactuar con el sistema clasificador que tiene como primera funcionalidad la extracción de características del conjunto de imágenes almacenadas, como resultado se tiene un sistema que va cumpliendo las especificaciones necesarias para interactuar con el sistema clasificador, además de validar los requerimientos en el desarrollo de software y generar una herramienta confiable.
Palabra(s) Clave: Fauna, inteligencia artificial, monitoreo, SNAIL, visión por computadora.
Abstract
Wildlife species monitoring is a tool used to identify changes in the ecosystem and is an indispensable requirement in an environmental impact assessment, identifying species through systematic sampling. The present investigation developed a web application to interact with a wildlife classification system, which uses computer vision algorithms to perform the classification, for its execution a four stages process was followed, ranging from the detection of the problem to the development of the system. The web application allows generating projects to save a bank of images corresponding to the species to be identified, and then interact with the classification system that has as its first functionality the extraction of characteristics of the set of stored images, as a result there is a system that is complying the specifications necessary to interact with the classification system, in addition to validating the requirements in software development and generating a reliable tool.
Keywords: Wildlife, artificial intelligence, monitoring, SNAIL, computer vision.
Texto completo:
292-310 PDFReferencias
Códigofacilito. (2015, octubre). ¿Qué es HTML? Del sitio Web Códigofacilito. Recuperado de https://www.codigofacilito.com/articulos/que-es-html
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (2018, 6 septiembre). México Megadiverso. México: CONABIO Recuperado de https://www.gob.mx/conanp/articulos/mexico-megadiverso-173682
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2019, 30 septiembre). ¿Qué es la biodiversidad? de CONABIO. Recuperado de https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es
De La Cruz, C. (2016). Metodología de la investigación tecnológica en ingeniería. Ingenium, Vol.1(1), pp.43-46.
Django. (2005). The Web framework for perfectionists with deadlines. Recuperado de https://www.djangoproject.com/
FMCN, CONAFOR, USAID, & USFS. (2018). Manual para trazar la Unidad de Muestreo en bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas. 31de octubre de 2019, de FONNOR. Recuperado de https://fonnor.org/wp-content/uploads/2019/02/3.-Manual-de-Monitoreo-de-Fauna.pdf
Guevara A. (2016, 28 octubre). ¿Qué es Bootstrap? 31 de octubre de 2019, de devcode. Recuperado de https://devcode.la/blog/que-es-bootstrap/
IBM. (s.f.). El modelo de redes neuronales. de IBM Knowledge Center. Recuperado de https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SS3RA7_sub/modeler_mainhelp_client_ddita/components/neuralnet/neuralnet_model.html
INFAIMON. (2018, 18 de enero). Visión por computador: qué es y cuáles son sus usos más comunes. Recuperado de https://blog.infaimon.com/vision-computador-soluciones-permite/
López, R. E. (s.f.). Visión por computadora - Libro online de IAAR. 31 de octubre de 2019, de IAAR. Recuperado de https://iaarbook.github.io/vision-por-computadora/
Luna, R., Castañón, A., & Raz, A. (2010). La biodiversidad en México: su conservación y las colecciones biológicas. 31 de octubre de 2019, de Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://www.revistaciencias.unam.mx/es/103-revistas/revista-ciencias-101/843-la-biodiversidad-en-mexico-su-conservacion-y-las-colecciones-biologicas.html
Molina, J., Zea, M., Redrován, F., Loja, N., Valarezo, M., & Honores, J. (2018). "SNAIL", una metodología híbrida para el desarrollo de aplicaciones web. Recuperado de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/05/Metodolog%C3%ADa-Hibrida-SNAIL.pdf
Otto, M., Thornton, J., & Bootstrap contributors. (2019, 19 de agosto). Bootstrap. Recuperado de https://getbootstrap.com/
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2016, 21 de mayo). México país megadiverso. México: SEMARNAT Recuperado de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/mexico-pais-megadiverso-31976
Sucar, L.E., & Gómez G. (s.f.). Visión Computacional. México: INAOEP Recuperado de https://ccc.inaoep.mx/~esucar/Libros/vision-sucar-gomez.pdf
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx