ANÁLISIS DE PERTINENCIA DEL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO APOYO PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL ÁREA CONTABLE (ANALYSIS OF THE RELEVANCY FOR THE USE OF TECHNOLOGICAL TOOLS AS A SUPPORT TO IMPROVE THE TEACHING PRACTICE IN THE ACCOUNTING AREA)
Resumen
Resumen
Los métodos de enseñanza son utilizados por el docente para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, sin embargo, con los avances tecnológicos y el cambio en la forma de interactuar de los estudiantes, obligan a buscar nuevas estrategias. El objetivo del presente artículo es identificar el grado de pertinencia del uso de herramientas tecnológicas en cualquiera de los métodos de enseñanza para el logro del aprendizaje respecto a las asignaturas del área contable, en términos de dimensiones de disponibilidad, eficacia, eficiencia, atractivo, evaluación y retroalimentación. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario, el cual fue diseñado para el logro del objetivo, posteriormente se realizó un análisis de la información obtenida.
Palabra(s) Clave: Ambientes de aprendizaje, Métodos de enseñanza, Herramientas tecnológicas.
Abstract
The teaching methods are used by the teacher to carry out the learning process; however, with the technological advances and the change in the way of interacting of the students, they force to look for new strategies. The objective of this article is to identify the degree of relevance of the use of technological tools in any of the teaching methods for the achievement of learning with respect to the subjects of the accounting area, in terms of dimensions of availability, effectiveness, efficiency, attractiveness, evaluation and feedback. A questionnaire-type instrument was applied, which was designed to achieve the objective and the analysis of the information obtained.
Keywords: Learning environments, teaching methods, technological tools.
Texto completo:
3-16 PDFReferencias
Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en la educación superior. Contextos educativos. Revista de educación (15), 93-106. Recuperado de https://goo.gl/SgXrXQ
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Marqués Graells, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. 3 Ciencias, Revista de Investigación. Recuperado de https://doi.org/10.17993/3ctic.2013.21.%20
OCDE. (2018). Prioridades estratégicas para México. En OECD iLibrary/Getting it right. [sitio web]. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264292871-es
Sander, P. (2005). La investigación sobre nuestros alumnos, en pro de una mayor eficacia en la enseñanza universitaria. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. (No. 5-3 (1)), 113-130. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/idex.php/EJREP/article/view/1156
UNESCO. (2018). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Oficina en la Habana. Recuperado de https://goo.gl/ZiFthi
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx