HACIA LA ADQUISICIÓN, GESTIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS CONTEXTUALES EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE ASISTIDOS (TOWARDS THE ACQUISITION, MANAGEMENT AND PRESENTATION OF DATA CONTEXT IN ASSISTED LEARNING ENVIRONMENTS)

Luis Gerardo Montané Jiménez, Irene M. Jiménez Hernández, Guillermo Hernández Calderón

Resumen


Resumen

El avance tecnológico ha traído consigo la proliferación de múltiples recursos tecnológicos que pueden ser utilizados en aulas o laboratorios de cómputo. Aunque el uso de estos recursos son tendencias que solidifican el proceso de aprendizaje, en gran medida el uso desmedido de este tipo de recursos (por ejemplo teléfonos celulares y equipos de cómputo) provoca distracciones entre los estudiantes que afectan negativamente su desempeño académico dentro de un aula de clases. Asimismo, para los profesores de estos laboratorios de cómputo, es difícil mantener la atención de los estudiantes. Por lo cual, en este artículo se presenta el diseño de un prototipo de aplicación educativa y la definición de una arquitectura conceptual que sirva de base para la generación de una plataforma para creación de ambientes de aprendizaje asistidos en laboratorios de cómputo. El prototipo y arquitectura que se presentan fueron derivados de una revisión de trabajos que abordan aspectos para definición de ambientes asistidos que beneficien a profesores y estudiantes.

Palabra(s) Clave: Datos contextuales, Ambientes asistidos, Ambientes educativos.

 

Abstract

The technological advance has brought with it the proliferation of multiple technological resources, which can be used in computer labs. Although the use of these resources is that of the learning process, the use of this type of resources (e.g., mobile devices, computer equipment) causes distractions among students that negatively affect their academic performance within a classroom. Thus, for teachers of these computer labs, it is difficult to keep the attention of the students. Therefore, in this paper, we present the design of an educational application prototype and the definition of a conceptual architecture to provide the creation of an ambient assisted in a computer lab. The prototype and architecture presented are the results of a review of the works to define ambient assisted that benefit teachers and students.

Keywords: Data context, Assisted ambient, Educational environment.


Texto completo:

2232-2249 PDF

Referencias


Aehnelt, M., Peter, C., Müsebeck, P. (2012). A Discussion of Using Mental Models in Assistive Environments.

Brézillon, P. (2004). Context-Awareness in Group Work: Three Case Studies, 115-124.

Dey, A. K., Abowd, G. D. (2001). A Conceptual Framework and a Toolkit for Supporting the Rapid Prototyping of Context-Aware Applications, 16, 97-166.

Dourish, P., Bellotti, V. (1992). Awareness and coordination in shared workspaces. In Proceedings of the 1992 ACM conference on Computer-supported cooperative work - CSCW`92 (pp. 107-114). https://doi.org/10.1145/143457.143468

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, 29, 97-113.

Beatriz Durán, Elena, Unzaga, S. I. (2017). Personalización de servicios para aplicaciones de aprendizaje ubicuo, 5, 7-25.

Eynard, B. (2013). A situation model to support awareness in collaborative design, 71, 110-129. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2012.03.002

Ferro Soto, C. A., Martínez Senra, A. I., Otero Neira, M. del C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (29), 5. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451

Trujillo Reyes, Flor (2016). La distribución de la atención en el aula en tiempos de la cultura digital: reflexiones de investigación en un bachillerato público de la Ciudad de México. Revista Percursos, 34(17), 024-051. https://doi.org/10.5965/1984724617342016024

Gutwin, C.; Greenberg, S.; Roseman, M. (1996). Distributed Groupware: Framework, Widgets and Evaluation. People and Computers XI.

Hoyos, J. R., García-molina, J., Botía, J. A. (2013). The Journal of Systems and Software A domain-specific language for context modeling in context-aware systems. The Journal of Systems & Software, 86(11), 2890-2905. https://doi.org/10.1016/j.jss.2013.07.008

Lee, J., Lee, C. H., Kim, D. W., Kang, B. Y. (2017). Smartphone-Assisted pronunciation learning technique for ambient intelligence. IEEE Access, 5, 312-325. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2016.2641474

Liu, C., Park, E.-M., Jiang, F. (2018). Examining effects of context-awareness on ambient intelligence of logistics service quality: user awareness compatibility as a moderator. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 0(0), 0. https://doi.org/10.1007/s12652-018-1004-z

Mahmud, U. (2007). Future challenges in Context-Aware Computing, 306-310.

Montané, Luis, Toledo, Guadalupe, Alonso, Lorena, Hernández Armando. (2015). Arquitectura para el desarrollo de aplicaciones educativas centradas en interfaces naturales de usuario, (114), 389-402.

Montane, Luis, Benítez, E., Mezura-Godoy, C. (2013). A Context-Aware Architecture for Improving Collaboration of Users in Groupware Systems. In IEEE CollaborateCom`13.

Rodríguez Almendros, M. L., Garrido, J. L., Noguera, M., Hurtado Torres, M. V. H., Polo, J. R. (2007). Diseño de interfaces de usuario para aplicaciones colaborativas a partir de modelos independientes de la computación. In Actas del VIII Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador.

Sezer, O. B., Dogdu, E., Ozbayoglu, A. M. (2017). Context Aware Computing, Learning and Big Data in Internet of Things: A Survey. IEEE Internet of Things Journal, 5(1), 1-1. https://doi.org/10.1109/JIOT.2017.2773600

Souza, J. P. De, Tacla, C. A., Beal, F., Paraiso, E. C., Gim, G. A. (2013). An Ontology-Based Agent for Context Aware Software Process Development, 287-292.

TalebiFard, P., Leung, V. C. M. (2014). Context-aware dissemination of information and services in heterogeneous network environments. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 5(6), 775-787. https://doi.org/10.1007/s12652- 013-0210-y

Virtanen, M. A., Haavisto, E., Liikanen, E., Kääriäinen, M. (2018). Ubiquitous learning environments in higher education: A scoping literature review. Education and Information Technologies, 23 (2), 985-998. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9646-6

Virtanen, M. A., Kääriäinen, M., Liikanen, E., Haavisto, E. (2017). Use of Ubiquitous 360° Learning Environment Enhances Students? Knowledge in Clinical Histotechnology: a Quasi-Experimental Study. Medical Science Educator, 27(4), 589-596. https://doi.org/10.1007/s40670-017-0429-x






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas