LA CULTURA ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN DE SUS ESTUDIANTES EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ORGANIZATIONAL CULTURE THROUGH THE PERCEPTION OF ITS STUDENTS IN A HIGHER EDUCATION INSTITUTION)

Alicia Alma Alejos Gallardo, María Guadalupe Sarmiento Toache, Miguel Alejandro Cortés Ferrer

Resumen


Resumen

   El objetivo de la presente investigación fue conocer el tipo de cultura organizacional que identifican los estudiantes de las carreras de Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial de una Institución de Educación Superior (IES) de la ciudad de Celaya, Guanajuato, en relación a la forma de asumir sus prácticas y creencias compartidas. Se utilizó como marco de referencia el Modelo de Cameron y Ettington (1988) y su cuestionario validado, el cual fue adaptado y aplicado a un total de 454 estudiantes en mayo de 2018. Los resultados obtenidos muestran diferencia entre los alumnos de las dos carreras.

Palabra (s) clave (s): Percepción, Cultura Organizacional, Institución de Educación Superior.

 

   Abstract

The objective of the present investigation was to know the type of organizational culture is identified by the students of the Administration and Engineering careers in Business Management of a Higher Education Institution (IES), of the city of Celaya, Guanajuato. In relationship to the way of assuming their shared beliefs and practices. The model of Cameron and Ettington (1988) and its validated questionnaire were used as a frame of reference, which was adapted and applied to a total of 454 students in May 2018. The results obtained show differences between the students of the two careers.

Keywords:  Perception, Organizational Culture, Institution of Higher Education.


Texto completo:

91-107 PDF

Referencias


Alvesson, M. (2002). Understanding Organizational Culture. London: Sage.

Berrio, A. A. (2003). Competing Values Framework: A profile of Ohio

State University Extension. Journal of Extension, 41, 2.

Cameron, K. S. & Ettington, D. R. (1988). The conceptual foundations of organizational culture. In J. C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research. New York: Agathon, 4, 356-396.

Cameron, K. & Quinn, R. (2006). Diagnosing and changing

organizational culture (revised edition). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Cameron, K. S. & Quinn, R. E. (2011). Diagnosing and changing organizational culture: Based on the competing values framework. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Cavanagh, R. F. & Dellar, G. B. (1998). The Development, Maintenance and Transformation of School Culture.

Cheng, Y. C. (1997). A Framework of Indicators of Education Quality in Hong Kong Primary Schools: Development and Application.

Creemers, B. P. (2002). The comprehensive model of educational effectiveness: Background, major assumptions and description.

Cruz, S. y Sandi, J. C. (2012). Importancia de la educación superior en el desarrollo profesional para la población estudiantil. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Deal, T. Kennedy, A. (1982). Corporate Cultures: e Rites and Rituals of Corporative Life. Harmondsworth: Penguin Books.

Denison, D. R. & Neale, W. S. (1996). Denison organizational culture survey: facilitator guide. Denison Consulting, LLC.

Flores, J., Humberto-Tene, R. y Rogelio-Flores, F. (2013). La cultura organizacional en una organización de educación superior. [Ebook]. www.researchgate.net/publication/294764572

García, Ma. de L., Hernández, R., Vargas, B. E. y Cuevas, H. (2012). Diagnóstico de la cultura organizacional en universidades tecnológicas bajo el Modelo de Valores en Competencia. Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya, 2, 9-29.

Hernández, R. (2008). Exploración del Modelo de Valores en Competencia en el medio laboral mexicano y su vinculación con el clima organizacional. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Celaya, Guanajuato, México.

Hernández, R. y Méndez, S. (2012). Exploración factorial del clima y la Cultura Organizacional en el marco del modelo de los valores en competencia. Revista Psique Mag, 1, 1-37.

Ibarra, E. (2002). La “nueva universidad” en México: transformaciones recientes y perspectivas. Revista Mexicana de investigación Educativa, 7 (14), 75-105.

Knight, J. (2014). La internacionalización de la educación. Departamento de Liderazgo, Educación Superior y Educación de Adultos del Ontario. Institute for Studies in Education (OISE): Universidad de Toronto.

http://www.aqu.cat/elbutlleti

Méndez, S. (2016). Análisis del tipo de cultura organizacional en empresas públicas y privadas del Bajío. Revista Internacional Administración y Finanzas, 9(5), 77-93.

Muro, J. L. (2008). La cultura organizacional en la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional de Celaya. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Celaya, Guanajuato, México.

Núñez, M.A., Mercado, P. y Banegas, R. A. (2015). Relación entre Cultura Organizacional (flexible y rígida) y Capital Intelectual. Conciencia Tecnológica, (49), 4-11.

O’Reilly, C. A.; Chatman, J. and Caldwell, D. F. (1991). People & organizational culture: A profile comparisons approach to assessing person-organization fit. Academy of Management Journal, 34, 487-516.

Ollarves, Y. (2006). Una cultura del desarrollo profesional del docente universitario: Reto, problema u oportunidad en la Universidad. Docencia Universitaria, 6 (2), 23-41.

Sánchez, M. N. y de la Garza, M. T. (2013). Cultura y estrategia en las instituciones de educación superior. Educere Revista Venezolana de Educación, 17(58), 487-499.

Schein, E. (1990). Organizational culture. Am Psychol, 45, 105–119.

Schein, E. (1992). Cultura Organizacional y Liderazgo. Barcelona: Ed. Plaza y Janes.

Schoen, L. T., & Teddlie, C. (2008). A new model of school culture: a response to a call for conceptual clarity. School Effectiveness and School Improvement, 19(2), 129-153.

Sepúlveda, F. (2004). El Modelo Competing Values Framework (CVF) y el diagnóstico de la cultura organizacional. Economía y Administración, XIL (63), 1-21.

Smircich, L. (1983). Concepts of Culture and Organizational Analysis. Administrative Science Quanaterly, 28(3), 339-358.

Stoll, L. (1998). School culture. School Improvement Network's Bulletin, 9, 9-14.

Tomàs-Folch, M. y Rodríguez, D. (2009). Conocer la cultura de la universidad contemporánea: el CICOU. Revista Iberoamericana de Educación, 41(1), 1-12.

Valdez, B. E., Rodríguez, M. A., Mendoza, G. y Valdez, C. V. (2015). Percepción Cultural y de Liderazgo en la Carrera de Administración del Instituto Tecnológico de Chihuahua. Academia Journals Celaya, 7(4), 109-114.

Valdez, B. E., Rodríguez, M. A. y Hernández, J. (2017). Percepción de la Cultura Organizacional y el Liderazgo en una Institución de Educación Superior. Conciencia Tecnológica, 53, 1-13.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas