APOYO DIDÁCTICO DE LA TARJETA "RASPBERRY PI®" EN LA MATERIA DE SISTEMAS PROGRAMABLES (DIDACTIC SUPPORT OF THE CARD "RASPBERRY PI®" IN THE MATTER OF PROGRAMMABLE SYSTEMS)

Carlos Federico Hernández Farfán, Alma Lilia Márquez Beltrán, Daniel Esteban Ávila Macías

Resumen


Resumen

Dentro de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, se imparte la materia de Sistemas Programables. Dicha materia aporta, entre otras cosas, al perfil de egreso del estudiante, la habilidad de integrar tecnología para la solución de problemas y la habilidad de implementar interfaces hombre-máquina para la automatización. El temario del curso está enfocado al uso de un microcontrolador para la implementación de las interfaces; sin embargo, en este trabajo se plantea la opción de utilizar otro tipo de tecnología más reciente y para uso en la enseñanza de ciencias de la computación, tal como es el caso de la tarjeta "Raspberry Pi®". Se muestra que utilizando ésta tarjeta como apoyo didáctico es posible cubrir los temas del curso, contribuir al desarrollo de las habilidades para el perfil de egreso del estudiante, así como al desarrollo de la competencia específica de la asignatura. También es posible reforzar el enfoque de la materia a temas más afines a la carrera tales como programación, redes de computadoras, sistemas operativos y bases de datos. Finalmente se muestra la percepción de los estudiantes del grado de aceptación del uso de dicha tarjeta.


Palabra(s) Clave: Interfaces, Raspberry Pi, Sistemas Programables

 


Abstract

Within the bachelor´s degree of Computer Systems Engineering, the subject of Programmable Systems is taught. This subject provides, among other things, to the student´s graduation profile, the ability to solve problems and implement man-machine interfaces for automation. The syllabus of the course is focused on the use of a microcontroller for the interfaces´ implementation; however, it has been proposed in this work the option to use another type of newer technology and for use in the teaching of computer science, such as the case of the "Raspberry Pi®" board. It is demostrated that this board can be used as a teaching aid and it is possible to cover the course topics, contribute to the development of the necessary skills for the student´s graduation profile as well as for the development of the specific competence of the subject. It is also possible to reinforce the approach of the subject to topics related to the degree, such as programming, computer networks, operative systems and data bases. Finally, the student’s perception and acceptance degree using the board is shown.

Keywords: Interfaces, Raspberry Pi, Programmable Systems


Texto completo:

2185-2196 PDF

Referencias


Arpi, P.E., Urgilés, M. V. (2015). Diseño y desarrollo de actuadores de iluminación para una RED ZigBee con un servidor web montado en Raspberry PI. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.

Festo Didactic Inc.® (2015). Labvolt. Recuperado el 23 de octubre de 2018 de https://www.labvolt.com/solutions

Guevara, E., (2015). Monitoreo de señales mediante la tarjeta Arduino y uso de VHDL para la materia de Sistemas Programables. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. México.

IFM efector Inc.® (2018). ifm. Recuperado el 23 de octubre de 2018 de https://www.ifm.com/mx/es

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato [ITESI]. (2018). Recuperado de https://goo.gl/JPJsp1

National Instruments Corporation® (2018). ¿Qué es Labview? Recuperado el 23 de octubre de 2018 de http://www.ni.com/es-mx/shop/labview.html

Perales, M. A., Barrero, F. J., Toral, S. L., Durán, M. J. (2012). Experiencia PBL en una asignatura básica de electrónica. IEEE-RITA, 7 (4), 223-230, doi: pendiente

Rosado, A., Bataller, M., Guerrero, J. F. (2008). Aprendizaje por proyectos: Una aproximación docente al diseño digital. IEEE-RITA, 3 (2), 87-95, doi: pendiente

Salcedo, M., Cendrós, J. (2016). Uso del minicomputador de bajo costo "Raspberry Pi" en estaciones meteorológicas. Télématique, vol. 15, núm. 1, pp. 62-84. ISSN: 1856-4194.

Tivnan, M., Gurjar, R., Wolf, D. E., Vishwanath, K. (2015). High Frequency Sampling of TTL Pulses on a Raspberry Pi for Diffuse Correlation Spectroscopy Applications. Sensors (Basel), doi: 10.3390/s150819709

Tojeiro, G. (2016). Raspberry Pi2 para electrónicos. México: Alfaomega.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas