USO DE APLICACIONES DE LA WEB 2.0 PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (USE OF WEB 2.0 APPLICATIONS FOR THE EVALUATION OF SIGNIFICANT LEARNING)

Oralia Arriaga Nabor, María Palmira González Villegas, Alma Cristina Ramírez Covarrubias, Adalberto Iriarte Solis, Luis Anibal López Arciniega, Agustín Leopoldo Arciniega Luna

Resumen


Ante las tendencias tecnológicas y las opciones que brindan las aplicaciones de la Web 2.0 para múltiples dispositivos, se aspira estudiar, si las herramientas de la Web 2.0 incrementan el aprendizaje significativo, contribuyendo a potenciar el rendimiento académico, se utilizaron las Apps Kahoot!, Socrative, Drive y Formularios de la Suite de Google. La investigación es cuantitativa, tipo correlacional y diseño cuasi experimental. Los resultados obtenidos muestran; un incremento en el aprovechamiento de un 9.83%, detectando una mejora en el logro de las competencias establecidas en la unidad de aprendizaje de Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información, a la par se estudiaron aspectos pedagógicos y técnicos de las Apps utilizadas, los resultados prueban que 100% de los estudiantes opinaron de Muy buena (50%) a buena (50%) su evaluación educativa con las aplicaciones implementadas, apoyando la ventaja de utilizar herramientas de la web 2.0 para la evaluación del aprendizaje significativo.

Given the technological trends and the options offered by Web 2.0 applications for multiple devices, we aspire to study, if Web 2.0 tools increase meaningful learning, contributing to enhance academic performance, Kahoot! Socrative Apps were used, Drive and Forms of the Google Suite. The research is quantitative, correlational type and quasi-experimental design. The results obtained show; an increase in the use of 9.83%, detecting an improvement in the achievement of the competences established in the Learning Unit of Communication Technologies and Information Management, at the same time pedagogical and technical aspects of the Apps used were studied. results prove that 100% of students rated Very good (50%) as good (50%) their educational evaluation with the applications implemented, supporting the advantage of using Web 2.0 tools for the evaluation of meaningful learning.


Texto completo:

283-301 PDF

Referencias


Ahumada-Torres, M. E. (2012). Innovando la docencia y la evaluación: las herramientas 2.0 al aula. Sección temática: Innovación en la docencia Universidad de Barcelona, Barcelona, España pp. 15-28

Artero, B. N. (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/ interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.html

Barberà, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia, 0(50). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/270811

Cela, K., Fuentes, W., Alonso, C., & Sánchez, F. (2010). Evaluación de Herramientas Web 2.0, estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Journal of Learning Styles, 3(5).

Formularios de Google: crea y analiza encuestas de forma gratuita. (2018). Recuperado de https://www.google.com/intl/es_mx/forms/about/

García Aretio, L. (2014): Web 2.0 vs Web 1.0. Contextos. Universitarios Mediados, nº 14,1 (ISSN: 2340-552X)

Google Drive (2018). Support.google.com. Recuperado de https://support.google.com/drive/answer/2424384?hl=es-419

Kahoot! Studio (2017). Recuperado de https://kahoot.com/partners/studio/

O'Reilly, Tim, 2007. What Is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software, MPRA Paper 4578, University Library of Munich, Germany.

Organista-Sandoval, J., McAnally-Salas, L., & Lavigne, G. (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. Apertura, 5(1).

Socrative (2017). Socrative by MasteryConect. Recuperado de http://socrative.com.

Vergnaud, G. (2016). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigações em ensino de ciências, 12(2), 285-302.

Vila, R. R., Lueg, C. F., Teruel, J. D. Á., Mira, J. E. B., Carreres, A. L., López-Meneses, E. y González, T. P. (2015). La WebQuest: una herramienta disponible en la Web 2.0 que permite renovar las prácticas docentes. In Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente (pp. 942-957). Instituto de Ciencias de la Educación.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas