SOFTWARE DE SIMULACIÓN CENTRADO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CONDICIONES DE EQUILIBRIO (SIMULATION SOFTWARE FOCUSED ON THE LEARNING OF EQUILIBRIUM CONDITIONS)

Javier Silvestre Zavala, Juan Manuel Banda Chávez

Resumen


En la actualidad, los estudiantes cuentan con un universo de posibilidades para aprender. Una de ellas es el software de simulación que permite, por ejemplo, observar el desempeño de un proyecto o la solución de un problema, que significan un ahorro significativo de tiempo y esfuerzo. En los tecnológicos del país la Física presenta altos índices de reprobación por diferentes circunstancias. Específicamente en los temas de condiciones de equilibrio, los estudiantes encuentran dificultades para lograr un total entendimiento que se traduzca en la solución de ejercicios y desarrollo de proyectos de aplicación. Es por esto, que el presente trabajo de investigación propone una alternativa de software de simulación que permite resolver problemas de cuerpos en equilibrio en dos dimensiones. Este software presenta una solución paso a paso de los mencionados problemas, incluyendo diagramas de cuerpo libre y material de ayuda sobre los temas.  

Currently, the students have a universe of posibilities to learn. One of them is the simulation software that allows, for example, to observe the performance of a project or the solution of a problem, which mean a significant saving of time and effort. In the technological institutes of the country, Physics presents high failure rates for different circumstances. Specifically in the subjects of equilibrium conditions, students find difficulties to achieve a total understanding that translates into the solution of exercises and development of application projects. It is for this reason that the present research project proposes a simulation software as an alternative that allows solving problems of bodies in equilibrium in two dimensions. This software presents a step-by-step solution of the mentioned problems, including free body diagrams and help material on the topics.


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Referencias


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