SENSADO DE ESCARCHA EN EVAPORADORES MEDIANTE CAÍDA DE PRESIÓN (FROST SENSING IN EVAPORATORS THROUGH PRESSURE DROP)

José Pablo Sámano Muñoz, Martín Caudillo Ramírez

Resumen


En esta investigación se presentan una serie de pruebas que se realizaron con el objetivo de relacionar la caída de presión del aire que fluye a través del evaporador de un refrigerador, con el volumen de escarcha que se acumula en él. La relación entre la caída de presión y el volumen de escarcha permitió generar un método de sensado que puede ser utilizado para formular un modelo matemático que describa el crecimiento de escarcha en función de la caída de presión. El objetivo de un refrigerador es la conservación de alimentos almacenados en su interior mediante la disminución de la temperatura del aire interno. El inconveniente es la capa de escarcha que se genera sobre el evaporador, puesto que la escarcha genera un aislamiento térmico, disminuyendo la capacidad de transferencia de calor. Medir la cantidad de escarcha formada en el evaporador trae consigo varias posibilidades de mejora para los refrigeradores, la más importante es en el sistema de refrigeración, manteniendo estable la transferencia de calor entre el aire y el evaporador; otra sería en el consumo eléctrico, si se realiza la operación de deshielo con la misma cantidad de escarcha, se puede disminuir el tiempo de deshielo reduciendo el consumo eléctrico, además de que el calor generado por la resistencia también puede disminuir llegando en menor medida a los alimentos.

Palabra(s) Clave: deshielo, escarcha, presión, sensado, refrigerador.

Abstract

In this research, we presented a series of tests that were conducted with the objective of the pressure drop of the air flowing through the evaporator of a refrigerator, with the volume of frost that accumulates in it. The relationship between pressure drop and clock volume can generate a detection method that can be used to formulate a mathematical model that describes frost growth as a function of pressure drop. The objective of a refrigerator is the preservation of food stored inside by reducing the temperature of the internal air. The drawback is the layer of frost that is generated on the evaporator, since the frost generates a thermal insulation, decreasing the capacity of heat transfer. Measuring the amount of frost formed in the evaporator brings several possibilities of improvement for the refrigerators, the most important is in the refrigeration system, keeping the heat transfer between the air and the evaporator stable; another would be in electricity consumption, if the de-icing operation is carried out with the same amount of frost, the melting time can be reduced by reducing the electricity consumption, besides the heat generated by the resistance can also decrease, reaching a lesser extent to the food.

Keywords: De-icing, Frost, Pressure, sensed, Refrigerator.


Texto completo:

1904-1915 PDF

Referencias


Aviles, E. A., Miller, N. R., & Newell, T. A. (2003). Detection of Evaporator Frost. Air Conditioning and Refrigeration Center, University of Illinois, 61.

Bárcenas, P. (2015). Sistema de detección de escarcha utilizando sensores capacitivos para el control de deshielo en refrigeradores (tesis de maestría en sistemas de manufactura). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro.

Chavarrías, M. (26 de 10 de 2015). Escuela de alimentación. Obtenido de Condensación y alimentos, el líquido enemigo: http://observatorio.escueladealimentacion.es/

Coronel, J. (2007). Evaporadores. Dpto. Ingeniería Energética, Universidad de Sevilla

Fricke, B., & Sharma, V. (2011). Demand Defrost Strategies in Supermarket Refrigeration Systems. Oak Ridge National Laboratory,Oak Ridge, TN.

GE. (2008). Manual de Uso y Cuidado.

Minha, E. (septiembre de 2013). Innoersia. Obtenido de Deshielo rápido de la carne congelada: http://www.innoversia.net/

Orrego, C. (2008). Congelación y liofilización de alimentos. Manizales, Colombia: Artes Gráficas Tizan Ltda.

Stoecker, W. (1998). Industrial Refrigeration Handbook. McGraw-Hill.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas