PLATAFORMA ME CATRÓNICA PARA LA ENSEÑANZA DE ROBÓTICA (MECHATRONIC PLATFORM FOR THE TEACHING OF ROBOTICS)

Jorge Luis Sánchez Serrano, Humberto Bracamontes del Toro, Edgar David Guzmán Martínez, Juan José Carranza García, Jesús Ezequiel Molinar Solís

Resumen


La tecnología a lo largo de los días ha ido evolucionado con constantes cambios e investigaciones que se han desarrollado. Actualmente, el uso de nuevas tecnologías forma parte importante en el desarrollo cognitivo tanto de niños como de jóvenes, razón por la cual se deben implementar  nuevas  propuestas con el fin de guiarlos correctamente. Este documento describe el desarrollo de un prototipo didáctico llamado RobotKids, que tiene la función de ser una herramienta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la robótica como parte de la mecatrónica,  implementado en alumnos de 1°, 2° y 3° grado de la Escuela  Secundaria Técnica  No. 100 en Ciudad Guzmán, Jalisco; a partir de ello se obtuvo como resultado un prototipo compacto, de bajo costo y fácil de usar, el cual permite a los estudiantes el aprendizaje y fortalecimiento de sus habilidades cognitivas.

Palabra(s) clave: Informática educativa, Plataforma educativa,  Robots educativos.

 

Abstract

The technology throughout the days has been evolving with constant changes and investigations that have been developed. Currently, the use of new technologies is an important part of the cognitive development of both children and young people, which is why new proposals must be implemented in order to guide them correctly. This document describes the development of a didactic prototype called RobotKids, which has the function of being a pedagogical tool for the teaching and learning of robotics as part of the mechatronics, implemented in students of 1, 2 and 3 of the Technical Secondary School No. 100 in Ciudad Guzmán, Jalisco; as a result, a compact, low-cost and easy-to-use prototype was obtained, which allows students to learn and strengthen their cognitive skills.

Keyword(s): Educational computing, Educational platform, Educational robots.


Texto completo:

1938- 1953 PDF

Referencias


Bravo Sánchez, F. A., & Forero Guzman, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. REvista cientifica de America Latina, el Caribe, España y Portugal, 120-136.

Curiel Aguirre, F., Jiménez López , E., Santiago Sandoval, M. L., Gonzalez Gutiérrez , L. M., & Olmos Lomas, V. (Enero 2016). Diseño instruccional para la enseñanza de la programación de computadoras a estudiantes de Ingenieria en Mecatrónica de la UES. La mecatrónica en México , 16-25.

González , J., & Jiménez Builes, J. A. (Diciembre 2009). La robótica como herramienta para la eduación en ciencias e ingeniería. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 31-36.

Makeblock. (abril de 2018). Obtenido de mBlock = Scratch + Arduino (Tutoriales de Makeblock): https://makeblock.es/tutoriales/mblock/

Makeblock. (25 de enero de 2018). 【mBlock 3】Create Extensions for mBlock - mBlock. Obtenido de http://www.mblock.cc/docs/create-extensions-for-mblock/

Ramirez Lopez, P. A. (30 de Junio de 2013). Aprendizaje de y con Robótica, algunas experiencias. Revista educación, 43-58.

Rojas Ruiz, P. A. (2016). Mecatrónica, Revolución para el siglo XXI. Metal Actual, 46-53.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas