EL PROYECTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
Resumen
Resumen
La competencia implacable en los mercados globales, la introducción de productos con ciclos de vida muy cortos y la exigente expectativa de los clientes, ha impulsado a las empresas industriales a invertir en el mejoramiento del sistema logístico, debido a esto; es de suma importancia. El envase es un elemento primordial de comercialización, puesto que se habla de ambiente, cultura, sociedad, innovación, política, cambios económicos. El embalaje para exportación es el medio que lleva a los países mercancías para ser consumidas en otras culturas. Un punto importante en este tema son los puertos, los cuales permiten la entrada y salida, almacenaje y manejabilidad de tales productos de manera global. Debido a la importancia de lo anterior, el presente trabajo resultado del análisis y conclusiones obtenidas con la implementación de proyectos de asignatura en la materia de Diseño de Embalaje aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, dado que pueden construirse alrededor de unidades temáticas o la intersección de temas adquiridos en dos o más disciplinas. Además, de las preguntas que los estudiantes persiguen, así como las actividades, productos y creaciones que ocupan su tiempo deben ser dirigidas al servicio abordando los resultados de la experiencia sobre la formación académica y profesional del futuro ingeniero en logística dentro del aula y en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga; Con ello cimentar un cambio para que otros docentes continúen con el mismo criterio a través de la implementación y desarrollarlo de proyectos, generando como resultado la adquisición de un aprendizaje significativo y alcanzando las competencias necesarias ante las exigencias del mercado laboral. Mismas que se vieron reflejadas en los promedios generales obtenidos en dos ciclos diferentes contrastados con dos ciclos anteriores que no consideraban dicha metodología.
Palabra(s) Clave: Competencia, Estrategia didáctica, Proyecto.
THE PROJECT AS A DIDACTIC STRATEGY TO DEVELOP COMPETENCES IN ENGINEERING STUDENTS
Abstract
The relentless competition in global markets, the introduction of products with very short life cycles and the demanding expectation of customers, has driven industrial companies to invest in the improvement of the logistics system, due to this; It is of the utmost importance. The packaging is a fundamental element of commercialization, since it speaks of environment, culture, society, innovation, politics, economic changes. The packaging for export is the means that takes countries goods to be consumed in other cultures. An important point in this issue is the ports, which allow the entry and exit, storage and handling of such products in a global manner. Due to the importance of the above, the present work is the result of the analysis and conclusions obtained with the implementation of subject projects in the field of Packaging Design applying the methodology of Project-Based Learning, given that they can be built around thematic units or the intersection of topics acquired in two or more disciplines. In addition, the questions that the students pursue, as well as the activities, products and creations that occupy their time, should be directed to the service, addressing the results of the experience on the academic and professional training of the future logistics engineer in the classroom and in the laboratories of the Technological Institute of Pabellón de Arteaga; This will cement a change so that other teachers continue with the same criteria through the implementation and development of projects, generating as a result the acquisition of meaningful learning and reaching the necessary competencies in response to the demands of the labor market. Same that were reflected in the general averages obtained in two different cycles contrasted with two previous cycles that did not consider this methodology.
Keywords: Competence, didactic strategy, project.
Texto completo:
2-15 PDFReferencias
A. Kolmos, Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos Aalborg University, Educar 33, 2004.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2012b). Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales. México, D.F.: Sfera Creativa, S.A. de C.V.
P. Blumenfeld, E. Soloway, R. Marx, J. Krajcik, M. Guzdial and A. Palincsar, Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26 (3&4), 369-398, 1991.
Tobón, S., 2016, El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. ACCIÓN PEDAGÓGICA (16), 14-28.
Hermosillo CAO., 2016, proyectos, un aprendizaje para generar competencias, ANFEI Digital- anfei.org.mx. http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/158
P. Navarro, Guía práctica de diseño de envases, embalajes para la distribución de productos. ITENE, 2007.
J. Vázquez, Metodología de Aprendizaje basado en solución de problemas-PBLM, Perú. 2000
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx