Electrónica interactiva con niños de educación primaria del estado de Yucatán

Sergio Alejandro González Segura, Cinhtia Maribel González Segura, Michel García García

Resumen


Se describe la experiencia de realizar actividades interactivas con grupos de niños yucatecos que cursan los seis grados de educación primaria. Durante las visitas a las escuelas se utilizan materiales eléctricos y electrónicos expuestos con el fin de explicar de manera interactiva algunos conceptos básicos relacionados con temas tales como la energía estática, el magnetismo, los circuitos eléctricos, los paneles solares, los imanes y la electricidad, entre otros. Se presenta un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos al visitar 12 escuelas de educación primaria ubicadas en el oriente del estado de Yucatán. Los resultados indican que la metodología implementada consigue motivar e interesar a niños y profesores, quienes comprenden con mayor claridad algunos conceptos abstractos que se conocían en teoría pero no habían sido experimentados de manera práctica.

Texto completo:

449-470 PDF

Referencias


Echeita G. y Duk C. “Inclusión educativa”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2008, Vol. 6, Num. 2. Consultado el 21 de agosto de 2014 desde http://www.rinace.net/arts/vol6num2/Vol6num2.pdf

Miguez, M. “El rechazo hacia las matemáticas. Una primera aproximación”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 17. Junio de 2004. 292-298.

Sitio web ENLACE. http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/ . Consultado en Junio de 2014.

Instituto de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación. Resultados ENLACE Básica 2013, .http://portal2.edomex.gob.mx/ieval_edu/evaluacionesnacionales/ enlace_basica/resultados_2013/index.htm . Consultado en Junio de 2014.

UNESCO. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Ediciones del Imbunche, 2013. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Castañeda Castañeda, Arturo; Carrillo Álvarez, Jesús; y Quintero Monreal, Zaira Zumiko. EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA: LA EXPERIENCIA ENCICLOMEDIA. México, 2013.

Programas de Estudio 2012. Educación Primaria. http://www.sev.gob.mx/actividades-artisticas/2012/12/03/programas-de-estudio-2012-educacion-primaria/. Consultado en Junio de 2014.

Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (1997). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas