EL USO DE GEOGEBRA EN LA SOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN, APLICACIONES EN EL DE VACIADO DE TANQUES.
Resumen
En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son indispensables para la adquisición y reforzamiento de conceptos matemáticos, mediante estas herramientas informáticas es posible potenciar la enseñanza de las ciencias exactas, como es el caso del uso del software GeoGebra, el cual permite que la enseñanza de las matemáticas se apoye en procesos visuales. Se debe entonces aprovechar el hecho de que un alto porcentaje de los alumnos cuenta con el estilo visual de aprendizaje, para impulsar el uso de estas tecnologías y lograr la mejor comprensión de temas abstractos, consiguiendo el aprendizaje significativo de conceptos básicos de matemáticas.
Este artículo muestra como el uso de programas desarrollados con el software GeoGebra, que incluyen conceptos matemáticos básicos, permiten resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, orientadas al caso particular de solución de problemas de vaciado de tanques de diferentes geometrías, mostrando los efectos en las variables de salida al ajustar los diferentes parámetros de diseño de los recipientes.
Texto completo:
214-237 PDFReferencias
Balacheff, N. y Kaput, J. (1996). Coputer-based lerning environments in mathematics. En A. Bishop;K. Clement; C. Keitel; J. Kilpatrick; C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Press. pp. 469-501.
Barrera, F. y Santos, M. (2001). Student's use and understanding of different mathematical representation of tasks in problem solving instruction. Proceeedings of the Twenty Three Annual Meeting North American Chaper of the Intwenational Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol.1,pp.459-466. ERIC Clearinghouse for Science, Methematics, and Environmental Education.
Cornejo, C., Villalobos, E. y Quintana, P. (2008). Métodos de solución de ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. 1ª. Edición. Editorial Reverté.
Flores, A. (1997).Soluciones geométricas a problemas de máximos y mínimos. Miscelánea matemática. N°26, PP. 49-57. Sociedad Matemática Mexicana.
Fuglestad, A. (2004). ICT tools and student's competence development. Proceedings of the 28th Conference of the Intenational Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 2, pp. 439-446.
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of mathematics.
Santos, M. (2001). Potencial didáctico del software dinámico en el aprendizaje de las matemáticas. Avance y perspectiva, Vol. 20, pp.247-258.
Zill, D. y Cullen, M. (2009). Ecuaciones diferenciales con problemas con valores en la frontera. 7ª Edición. Editorial CENGAGE Learning.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx