GeoGebra en la Geometría Analítica: Desarrollo de contenidos con estudiantes de bachillerato, una experiencia de aprendizaje

Beatriz Moreno Carrillo

Resumen


Las matemáticas, no obstante ser de gran importancia en la formación de los estudiantes, es también fuente de los principales obstáculos para desempeñarse adecuadamente desde el punto de vista académico. Es una de las materias con mayor índice de reprobación, igualmente constituye una de las principales causas por las cuales muchos niños y jóvenes abandonan sus estudios.

En este trabajo se mostrarán los resultados de una intervención educativa en el nivel medio  superior, cuya institución corresponde al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, durante el semestre agosto diciembre del 2012, con cinco grupos de tercer semestre, en la materia de Geometría Analítica con el uso de GeoGebra, una alternativa para dar sentido y contexto al aprendizaje. Se evaluó con un examen de conocimientos y tres rúbricas.

El desempeño de los estudiantes mejora notablemente con el manejo del software GeoGebra contribuyendo a una mejor comprensión de los contenidos, se considera que proporciona a los jóvenes la posibilidad de reconocer-se, sentir-se y asumir-se como parte importante en el desarrollo en dicha materia.


Texto completo:

174-190 PDF

Referencias


Andia, N. Cónicas. [En línea]. Consultado el 13 de Noviembre del 2012 en http://www.monografias.com/trabajos82/trabajo-conicas/trabajo-conicas2.shtml

Biggs. J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea ediciones S.A. Madrid, España, 2006.

Coll C. (1992) “Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y Aprendizaje de conceptos, procedimientos y actividades”. Santillana, Madrid.

Díaz Barriga, F. Hernández (2003), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Mc Graw Hill, México, 2003.

El pensador analítico. La elipse. [En línea] Consultado el 13 de Noviembre del 2012 de http://elpensadoranalitico.blogspot.mx/

Ferrari, H. Elipse. [En línea] Inclusión Digital Educativa. Consultado el 13 de Noviembre del 2012 en http://inclusiondigital.gov.ar/recursos-y-estrategias/ficha-para-la-modalidad-1-a-1-las-conicas-circunferencia-elipse-parabola-e-hiperbola/

Gates, P. (2004). Lives, Learning and Liberty. The impact and responsibilities of mathematics education. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. I pp. 71-80.

Giménez, J. et al (2004). La actividad matemática en el aula. Ed. GRAO. España

Ibáñez, C.P., García, T. G. (2010). Matemáticas III con enfoque en competencias. CENGAGE Learning editores. Mexico, D.F.

Paiva, F. CH. E. (2005). O que está sendo ensinado em nossas escolas e, de fato matematica? [En línea]. Consultado el 13 de Noviembre del 2012 de Revista Iberoamericana de Educación Num. 36/3 http://www.rieoei.org/did_mat29.htm

Ramírez, S. Historia del descubrimiento de la elipse. [en línea] Archivo de Blog. Consultado el 13 de noviembre del 2012 en http://sylvanara.blogspot.mx/

Sokolovsky, S. Cónicas. [En línea] Consultado el 13 de Noviembre del 2012 en http://kambry.es/Apuntes%20Web/Paginas%20web%20de%20Matematicas/Analisis_Algebra/matem/matematica/Conicas.htm

Programa de la Materia de Geometría Analítica [en Línea] Secretaría de Educación pública, Dirección General de Bachillerato. Consultado el 25 de julio del 2013 en http://www.dgb.sep.gob.mx/

Zarzar, C. (1995). Temas de didáctica. Ed. Patria. México.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas