GeoGebra en el estudio de áreas y perímetros
Resumen
La influencia del software libre llamado GeoGebra ha ocasionado que cada vez sea más utilizado en la enseñanza de las matemáticas a todos los niveles educativos, debido a que permite el uso simultáneo de los sistemas de representación simbólico y grafico a través de una presentación amigable que facilita su uso. GeoGebra propicia un cambio en la metodología de trabajo con los estudiantes y por ende, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de sus diferentes cajas de herramientas, se pone de manifiesto su potencial para abordar las nociones matemáticas de áreas y perímetros, propiciando en los estudiantes la inquietud por explorar e indagar sobre estos y otros aspectos teóricos geométricos.
Los estudiantes mejoraron su actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas al ser motivados a incorporar el uso de GeoGebra a sus procesos de enseñanza y aprendizaje, repercutiendo en los índices de reprobación en los grupos en donde se hizo uso de las actividades propuestas en este estudio.
Texto completo:
160-173 PDFReferencias
Ball, L., Pierce, R., & Stacey, K. (2003). Recognising equivalent algebraic expressions: An important component of algebraic expectation for working with CAS. In N. A. Pateman, B. J. Dougherty, & J. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 15-22). Honolulu, HI: PME.
Brousseau, G. (1997).Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. (Edited and translated by N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland, and V. Warfield).
Cay, F., and Chassapis, C. (1997). An IT view on perspectives of computer aided process planning research. Computers in Industry, 34, 307–337.
Falconi, M. y Hoyos, V. (2005). Instrumentos y matemáticas. Historia, fundamentos y perspectivas educativas. México: Facultad de Ciencias, UNAM.
Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures, Kluwer, Dordrecht.
Iranzo, N; Fortuny, J.M. (2009). “La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado” en Enseñanza de las ciencias núm. 27(3), pp. 433-446.
Laborde, C. (1992). Solving problems in computer based Geometry environment: the influence of the feature of the software, Zentralblatt fur Didaktik der Mathematik, 92 (4), pp. 128-135.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM], Commission on Standards for School Mathematics. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: Author.
Ruthven, K. (2007). Teachers, Technologies and the Structures of Schooling. En Proceedings of CERME 5 . Larnaca: University of Cyprus. (Retrieved fromhttp://ermeweb.free.fr/CERME5bon 02/15/09).
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx