Desarrollo de una práctica de Tipos de Distribuciones Probabilísticas con GeoGebra.
Resumen
El uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) como apoyo para una mejor comprensión e interpretación de los temas de distribuciones probabilísticas se convierte en algo necesario y conveniente para lograr los objetivos académicos del modelo educativo del Instituto Tecnológico de Celaya basado en competencias.
Este trabajo presenta el desarrollo de una práctica relacionada con los temas de distribuciones probabilísticas discretas y continuas mediante el uso del software GeoGebra que desde la versión 3.2 incorpora una hoja de cálculo, con las mismas posibilidades que las vistas de otros software ampliamente conocidos como Excel y Calc, comandos estadísticos y gráficos y la vista de probabilidades. Es importante mencionar que se hace conveniente contar con los conocimientos teóricos básicos de estadística descriptiva y distribuciones estadísticas para potencializar el aprendizaje didáctico del software.
Texto completo:
69-87 PDFReferencias
Badii, M,H & J. Castillo. (2007) Técnicas Cuantitativas en la investigación UANL, Monterrey.
Campos, C. A. (2008). Aprendizaje de la estadística a través de casos prácticos. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la universidad de zaragoza 2008. Zaragoza.
Del-Pino, J. (2013). El uso de Geogebra como herramientas para el aprendizaje de las medidas de dispersión. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, (pp. 243-250). Granada.
Gámez Mellado, A., & Marín Trechera, L. M. (2010). Distribuciones estadísticas: Un ejemplo de uso de GeoGebra en enseñanza universitaria. Epsilon74 , 33-42.
Gámez Mellado, A., & Marín Trechera, L. M. (2011). Taller de “Diseño de Recursos Didácticos Interactivos para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Estadística utilizando GeoGebra. I I Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística e Investigación Operativa, (pp. 73-92). Las palmas de Gran Canaria.
Nickerson, R. S. (1995). Can technology help teach for understanding. In eds. D. N. Perkins, J.L. Schwartz, M. M. West, and M. S. Wiske, Software goes to school: teaching for understanding with new technologies, New York: Oxford University Press.
Rocha Salamanca, P., & Gallego Torres, A. P. (2009). Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería. 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias (pp. 197-202). Bogota, Colombia: Tecné, Episteme y Didaxis.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx