Cómo transformar al alumno en investigador

Patricia C. Troncoso Colín, Eduardo Rojas Ramírez, Pablo Diosdado Estrada

Resumen


El propósito de este trabajo fue evaluar el programa de desarrollo de habilidades de investigación (DHI) de una muestra de 38 alumnos de posgrado de una Institución de Educación Superior (IES) de Celaya, Guanajuato. La intervención consistió en valorar el progreso del DHI, mediante la aplicación de rúbricas.

Los hallazgos mostraron que el 19.86% concluyó satisfactoriamente todo el proceso de investigación y presentación, un 15.55% logró un nivel sobresaliente. Mientras que el 65.85% logró analizar y criticar la literatura utilizada para el marco teórico, el 49.97% describió satisfactoriamente el método de investigación y el 22.36% proceso datos. Los resultados muestran la ausencia de un planteamiento claro sobre cómo abordar una investigación (de un 89.14%), déficit en el uso y evaluación de recursos literarios y una magra autonomía del alumno frente al proyecto. Por último se propone, al docente, estimular la memoria de trabajo formulando preguntas y promover el pensamiento divergente.

Palabra(s) Clave(s): Habilidad de investigación, rúbrica, memoria de trabajo, pensamiento divergente.


Texto completo:

129-136 PDF

Referencias


BOYER. (1998). The Boyer Commision on Education Undergraduates in the Research Universities. USA.

BOYER, S. y. (1989). Consideraciones en torno a la titulación en las IES. México: ANUIES.

OCDE. (01 de 10 de 2014). OCDE. Obtenido de OECD Better policies for better lifes: http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

OIE. (20 de 09 de 2014). Sistemas educativos. Obtenido de Organización de Estados Ibero Americanos: http://www.oei.es/quipu/mexico/

UNESCO. (14 de 09 de 2014). Educación UNESCO. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/education/

UNITESBA. (10 de 11 de 2014).Obtenido de UNITESBA: http://www.unitesba.edu.mx

VADILLO, G. (2007). De maestro a tutor académico. México: Paidós.

VARGAS, C. (2011). Las aptitudes del estudiante investigador. La voz del semillero No. 5, 29-33.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas