Esquema de accesibilidad a servicios digitales del ITC mediante una red virtual privada con seguridad

Julio Armando Asato España, Juan Ignacio Cerca Vázquez, José Jesús Sánchez Farías, Mayra Ortiz Nava

Resumen


En el presente artículo se sintetiza el proceso y resultados del trabajo desarrollado en el marco de proyecto de investigación titulado “Presentación de un esquema de accesibilidad a servicios digitales del ITC mediante una red virtual privada con seguridad“, con clave de registro CLY-ISC-2013-635. El cual ofrece una alternativa tecnológica para acceder a recursos digitales, controlados mediante direcciones IP (Protocolo de Internet), de una manera regulada y segura. A lo largo de este documento se abordará inicialmente la oportunidad del trabajo a distancia mediante el uso de recursos digitales, así como la problemática de control que esto representa; posteriormente se tratará sobre la manera en que fue abordado el proyecto y el método empleado para su desarrollo; posteriormente está la propuesta funcional que fue considerada para la instrumentación de las acciones, seguida de los resultados operativos obtenidos y las conclusiones a las que se llegó respecto a la experiencia adquirida en el desarrollo de estos trabajos.

Palabra(s) Clave(s): redes de computadoras, VPN, seguridad, conectividad.


Texto completo:

59-69 PDF

Referencias


AENOR (2010). Norma UNE 166000: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i. Asociación Española de Normalización y Certificación. España: http://www.aenor.es/aenor/normas/buscadornormas/buscadornormas.asp

FERRER, DAMIÁN. (2004). VPN, Una introducción a las redes privadas virtuales. Kriptópolis, Revista electrónica de criptografía y seguridad. España: http://www.kriptopolis.com/.

FREY, ADAM y otros. (2014). Método de construcción de prototipos. Wikispace soportado por Tangient LLC: http://metodologiasistemasinf.wikispaces.com/M% C3%A9todo+de+construcci%C3%B3n+de+prototipos.

PLAZA GARCÍA, INMACULADA. (2010). Calidad en actividades de I+D+i. Aplicación en el Sector TIC. México. Alfa Omega Grupo Editor.

TOBÓN, SERGIO y otros. (2006). Manual para el diseño del plan docente acorde con el EEES. Universidad Complutense de Madrid. España.

ODOM, WENDELL. (2008). CCNA ICND2 Official Exam Certification Guide. Segunda Edición. Cisco Press.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas