Propuesta de la Grounded Theory en el Enfoque por Competencias en Instituciones de Educación Superior

José Morales Lira, Armando Enríquez Flores, Martín Guerrero Posadas, José de Jesús Morales Quintero

Resumen


El enfoque por competencias ha sido ampliamente utilizado en muchas partes del mundo, en Europa y América Latina con el desarrollo del proyecto Tuning, en España con el Libro Blanco y en Estados Unidos haciendo énfasis en las competencias profesionales. México aunque colaboró con el proyecto Tuning América Latina, su participación se restringió a unas cuantas instituciones.  En la actualidad son varias las universidades que se están integrando al proceso educativo en el enfoque por competencias. En los Institutos Tecnológicos de México el enfoque por competencias se empezó a utilizar desde el año 2004, aunque se han establecido diferentes estrategias para introducir a los docentes a este tipo de enseñanza, existen dudas acerca del desempeño del docente en la práctica por competencias en su contexto socioeducativo. Esta investigación presenta una propuesta de estudio para determinar qué representa, qué valor y qué prácticas didácticas realiza el docente en el enfoque por competencias con base en la teoría fundamentada.

Palabras Clave: Competencias, teoría fundamentada.


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