Innovación ¿de quién es la tarea?

R. Díaz Coutiño

Resumen


El débil eslabón de sinergias entre agentes económicos, científicos y tecnólogos locales agota el mejor esfuerzo para el progreso técnico y desarrollo tecnológico. ¿De qué tamaño es la brecha que separa las instituciones de educación superior (IES), de manera especial los institutos tecnológicos y sus centros de investigación, de los tejidos microempresariales? ¿Cuáles son los factores que impiden este acercamiento? ¿En qué momento se está arribando al asumir la innovación como una función de las IES, con inclusión empresarial? ¿De quién es la tarea?  El ensayo describe brevemente qué se ha dicho, desde una política de Estado, sobre innovación en América Latina. Supone, para el caso de México, que la innovación ha llegado como una etapa tardía. Por último sintetiza algunas definiciones de innovación de distintos autores que la han abordado desde diferentes enfoques.


Texto completo:

123-138 PDF

Referencias


Es Dr. en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Es Profesor de economía y desarrollo sustentable. Su área de investigación es la escasez de agua y la sequía. Instituto Tecnológico de Culiacán, Departamento de Ingeniería Industrial. E-mail: reynold@uas.edu.mx

Organization of American States (2004). Science, technology, engineering and innovation for the Americas in the Twenty First Century. Washington, D.C.: OAS, p. 13.

Thorp Holden and Buck Goldstein (2010). Engines of innovation. The Entrepreneurial University in the Twenty-First Century, Chapel Hill: The University of North Carolina Press, p.102

Zaid, Gabriel (2010). Empresarios oprimidos. México, D.F.: Random House Mondadori.

Ver Zaid Gabriel, op. Cit., pp. 94-101

Coneval (2011). Evolución de las dimensiones de la pobreza 1990-2010: http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/evolucion_de_las_dimensiones_pobreza_1990_2010.es.do;jsessionid=a9a823a54b1ba6f81b11da0835673ba7765c2c7b2b64ac1d51ad9a844c11e87c.e34QaN4LaxeOa40Pahb0 Consultado el 4 de agosto de 2012.

Ver nota de Nurit Martínez “Preven 276 mil sin universidad” en el Universal del viernes 22 de julio de 2012, http://www.eluniversal.com.mx/notas/780946.html

Organización de los Estados Americanos (2005). Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación para el Desarrollo. Una Visión para las Américas en el Siglo XXI. Washington, D.C.: OEA, p. 32

Manley, Karen (2002). The systems approach to innovation studies. Australian Journal of Information Systems, Vol.9, No. 2, pp. 94-102.

Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (2009). El estado de la ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericano. Buenos Aires, Argentina: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES), pp. 16-19.

Pérez Díaz, Víctor y Juan Carlos Rodríguez (2005).Innovación e investigación en Europa y América. Madrid: Fundación Iberdrola, pp.17-18.

Mowery, David C. y Bhaven N. Sampat (2005). “Universities in national innovation systems”, en Jan Fagerberg, David C. Mowery y Richard R. Nelson (eds.) (2005). The Oxford handbook of innovation. Oxford: Oxford University Press, pp.209-236.

Suárez Sánchez, Sinar (sf). Las patentes de las IES en México. Foro de educación superior. Revista electrónica del Programa de Estudios Universitarios Comparados: http://www.peu.buap.mx/Revista_13/articulos/Las%20patentes% 20en%20las%20IES%20de%20Mexico.pdf Consultado el 6 de agosto de 2012.

Kuhn, Thomas S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México, D. F.: Breviarios, Fondo de Cultura Económica.

Florida, Richard (2005). Cities and creative class. New York: Routledge, pp. 49-51.

Malerba, Franco (2004). Sectoral Systems of Innovation. Concepts, issues and analyses of six major sectors in Europe. Cambridge,UK: Cambridge University Press, p. 9.

Gallouj, Faïz and Faridah Djellal (2010). The Handbook of Innovation and Services. A Multi-disciplinary Perspective. Cheltenham, UK: MPG Books Group, UK, p. 36

Drucker, Peter F. (1993). Innovation and entrepreneurship. Practice and Principles. New York: Harper Collins Publishers, p. 19

Lowe, Robin and Sue Marriott (2006).Enterprise: Entrepreneurship and Innovation. Concepts, Contexts and Commercialization. Amsterdam: BH, Elsevier, p. 65

Arthur, W. Brian (2009). The nature of technology. What It Is and How It Evolves. New York: Free Press.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas