SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS INTEGRADO A UNA PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL

Víctor Hugo Medina Sandoval, Arturo García Nevares, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz

Resumen


Resumen

El presente trabajo se enfoca en medir la usabilidad y grado de aceptación de un sistema informático, que permite a profesores de nivel medio superior de la Universidad de Colima, evaluar por competencias las tareas entregadas por sus alumnos, para la obtención automática de calificaciones. Se realizaron pruebas con ayuda de profesores y se aplicaron los instrumentos: Escala de Usabilidad de Sistemas (SUS) y Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM). A partir de estos instrumentos, se determinó un muy buen grado de aceptación del sistema y un alto grado de usabilidad. Además, se observó la interacción de los usuarios con la interfaz durante las pruebas, y se realizaron entrevistas finales posteriores a las mismas. Como resultado, se detectaron áreas de oportunidad y fortalezas del sistema, las cuales se describen en este artículo.

Palabras Claves: Competencias, evaluación, usabilidad, plataforma educativa.

 

COMPETENCY ASSESSMENT SYSTEM INTEGRATED TO AN INSTITUTIONAL EDUCATIONAL PLATFORM


Abstract

The present work focuses on measuring the usability and degree of acceptance of a computer system, which allows High School teachers at the University of Colima to evaluate by competences the delivered homeworks by their students to get automatic grades. Tests were carried out with the help of teachers and the following instruments were applied: System Usability Scale (SUS) and Technology Acceptance Model (TAM). From these instruments, a very good degree of acceptance of the system and a high degree of usability were determined. In addition, the interaction of users with the interface during the tests was observed, and subsequent final interviews were conducted. As a result, areas of opportunity and system strengths were identified, which are described in this article.

Keywords: Competence, educative platform, evaluation, usability.


Texto completo:

1108-1121 PDF

Referencias


Ahumada, A. C., Santana, P. C., Muro B. P., Juárez C. U., & Prieto C. G., EDUC vs Moodle: Comparando la Experiencia de Usuario en la Educación a Distancia de la Universidad de Colima. Revista de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación, pp. 23-28, 2013.

COPEEMS, Planteles que han obtenido pronunciamiento favorable del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SiNEMS). Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior, 2017: http://www.copeems.mx/planteles/planteles-miembros-del-snb, Accedido el 17 ago. 2017.

Bangor A., Kortum P., Miller J. Determining What Individual SUS Scores Mean: Adding an Adjective Rating Scale, Journal of Usability Studies, pp. 114-123, 2009.

Brooke, J., Jordan, “SUS: a “quick and dirty” usability scale”, en P. and McClelland, I., Usability evaluation in industry. 1st ed. London: Taylor & Francis, 189-194, 1996

CEUPROMED, Informe de Actividades 2012. Universidad de Colima, 2012, http://portal.ucol.mx/content/micrositios/186/file/informes2012/dependencias/CEUPROMED.pdf, Accedido el 17 ago. 2017.

DGEMS, Mapa curricular de Bachillerato General. Programa de estudios Tecnologías de Información I. 1ra Ed. [ebook] Colima: Universidad de Colima DGEMS, pp.1-15, 2013: http://dgems.ucol.mx/planes/archivos /A1_28.pdf, Accedido el 6 jun. 2017.

DGEMS, Repositorio de secuencias Didácticas, 2016: http://portal.ucol.mx/ dgems/Instrumento.htm#Instrumento, Accedido el 06- Jun- 2017.

Dirección General de Educación Media Superior. Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), Universidad de Colima, 2017: http://portal.ucol.mx/ dgems/snb.htm, Accedido el 6 jun. 2017.

Educ, Sistema para la gestión del aprendizaje en línea, 2016: http://www.educenlinea.com, Accedido el 6 jun. 2017.

Nielsen, J., Why You Only Need to Test with 5 Users, Nielsen Norman Group, 2000: https://www.nngroup.com/articles/why-you-only-need-to-test-with-5-users/, Accedido el 6 jun. 2017.

Sauro, J., Measuring Usability With The System Usability Scale (SUS), [Online]. MeasuringU, 2011: https://measuringu.com/sus/. Accedido el 06- Jun- 2017.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas