SISTEMAS GROUPWARE PARA EL DISEÑO DE DIAGRAMA DE CLASES UML EN AMBIENTES TÁCTILES
Resumen
Resumen
En las últimas décadas, se han explorado metodologías para el desarrollo de software que apoyen a personas en la realización de una actividad colaborativa. Estos sistemas conocidos como Groupware, ofrecen herramientas que apoyan la comunicación, colaboración y coordinación de personas en el cumplimiento de objetivos comunes. Estos sistemas son enfocados a dominios convencionales a través de sistemas Web o escritorio, los cuales apoyan ambientes de oficina, videojuegos, entre otros. Por ello, este artículo explora escenarios colaborativos educativos apoyados por ambientes táctiles, donde usuarios utilizan un espacio digital táctil para dibujar o plasmar ideas. Para esto, se analizan elementos utilizados para ofrecer a usuarios de ambientes digitales que apoyen al diseño de diagramas de clases en la Programación Orientada a Objetos con una perspectiva educativa. Por tanto, se estudia el comportamiento de equipos cuando interactúan al realizar diagramas de clases de forma colaborativa en ambientes tradicionales, es decir, sin tener apoyo didáctico digital o pizarra táctil. Entre los resultados encontrados en ambientes sin apoyo digital, destacan falta de espacio y pérdida de secuencia de la actividad, además de hacer evidente la falta de reglas para el desarrollo de la actividad. Por lo tanto, en este artículo se propone el diseño conceptual de un sistema Groupware que apoye la enseñanza en el diseño de diagramas de clases soportado por un ambiente táctil.
Palabra(s) Clave: CSCW, Diseño de interfaz de usuario, Pizarra interactiva, Sistemas groupware.
GROUPWARE SYSTEMS FOR THE DESIGN OF UML CLASS DIAGRAMS IN TACTILE ENVIRONMENTS
Abstract
Over the last decades, methodologies have been explored in order to develop software that assist people to carry out collaborative activities. These systems are known as Groupware, which provide tools that support communication, collaboration and coordination of people for accomplishing common goals. These systems are focused on conventional domains through web systems or desktop, which support office environments, videogames among others. Therefore, this paper presents educational collaborative scenarios assisted by tactile environments where students make use of a digital touch space to draw or capture ideas. Consequently, used elements are analyzed to offer users of digital environments assistance while designing diagrams in Object-oriented programming with an educational perspective. Thus, the behavior of the teams that interact at the moment of designing class diagrams collaboratively in traditional environments is studied; in other words, without digital didactic support or a digital interactive whiteboards. Among the found results without digital support, there are some drawbacks such as the lack of space and loss of activity sequence, which evidently shows the lack of rules for the activity development. Therefore, this paper proposes the conceptual design of a Groupware system that assists the teaching of class diagrams supported by a touch screen environment.
Keywords: CSCW, Groupware systems, Interactive whiteboard, User interface design.
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