SISTEMA EXPERTO COMO APOYO PARA LA DETECCIÓN DE CIBERBULLYING

Magally Martínez Reyes, Anabelem Soberanes Martín, Noemí Danae Reyes Razo, Cristina Juárez Landín

Resumen


Resumen

La aparición de relaciones en línea ha ido acompañada de conductas marcadas por el abuso y la violencia; es el caso del ciberbullying que consiste en ser cruel con otra persona mediante el envío o publicación de material dañino; se ha convertido en una actividad común entre los adolescentes, provocando deserción escolar, bajo rendimiento académico, trastornos físicos y psicológicos en las víctimas. El uso de tecnología en psicología posibilita la obtención de pre-diagnósticos de forma ágil y sencilla, el Sistema Experto (SE) para detección de ciberbullying brinda herramientas para identificar cuál es el rol que desempeña un usuario dentro del acoso, conocer las consecuencias de esta actividad, la forma de proteger su información e instancias a las que pueden dirigirse. El SE consta de un test de identificación inicial, tres test especializados, cuatro lecciones con sus evaluaciones, retroalimentación y monitoreo constante del desempeño del usuario. Para el desarrollo del software se utilizó el modelo en espiral, partiendo de un prototipo hasta generar versiones cada vez más complejas. Está constituido por los módulos: Estudiante, Tutor y Dominio, que mantienen una comunicación constante por medio de una interface amigable al usuario. Se almacenan las preferencias de estilo de aprendizaje del alumno para brindar una alternativa de tutoría personalizada.

Palabra(s) Clave: Adolescente, Red informática, Sistema experto, Test diagnóstico, Violencia.

 

EXPERT SYSTEM AS SUPPORT FOR THE DETECTION OF CYBERBULLYING


Abstract

The emergence of online relationships has been accompanied by behaviors marked by abuse and violence; is the case of cyberbullying that consists of being cruel to another person by sending or publishing harmful material; has become a common activity among adolescents, causing school dropout, poor academic performance, physical and psychological distress in the victims. The use of technology in psychology makes it possible to obtain pre-diagnoses in an agile and simple way, the Expert System (SE) for detection of cyberbullying provides tools to identify the role played by a user within the harassment, to know the consequences of this activity, how to protect their information and instances to which they can address. The SE consists of an initial identification test, three specialized test, four lessons with their assessments, feedback and constant monitoring of user performance. For the development of the software, the spiral model was used, starting from a prototype to generating increasingly complex versions. It consists of the modules: Student, Tutor and Domain, which maintain a constant communication through a friendly user interface. The student´s learning style preferences are stored to provide a personalized tutoring alternative.

Keywords: Computer network, Diagnostic test, Expert system, Teenager, Violence.


Texto completo:

298-316 PDF

Referencias


García, C., y López de Ayala, M. (2014). "Los riesgos de los adolescentes en Internet". Revista Latina de Comunicación Social, 69: 462-485. doi: 10.4185/RLCS-2014-1020.

Aguiar, M. V., y Farray, J. I. (2002). Cultura y Educación en la Sociedad de la Información. España: Netbiblo.

SAPTEL. (2016). Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico y de Intervención de Crisis por teléfono, para adolescentes y relaciones familiares: http://www.saptel.org.mx/.

Cardona, C. (2007). Sistema Experto Difuso para Determinar Perfiles Criminológicos: http://www.bdigital.unal.edu.co.

Civismo Digital (2017). Mucho Ojo. Fundación Televisa. https://goo.gl/RvGacL.

CORA (2016). Centro de Orientación para Adolescentes: http://www.cora.org.mx/.

Fernández, U. (2015). Congreso Internacional de Innovación Educativa aborda el ciberbullying en México: https://goo.gl/ABC2MD.

GCE. (2017). Temor a las redes sociales en 76 por ciento de los mexicanos. Radio Zócalo: https://goo.gl/G7N6nF.

Hager, A. (2016). El acoso en la adolescencia causa problemas de salud en edad adulta: https://goo.gl/4N66mQ.

MEXFAM. (2016). Fundación Mexicana para la Planificación Familiar: http://mexfam.org.mx/.

Montiel, L. y Riveros, V. (2014). Los sistemas expertos en el ambito educativo. Omnia, 20: 11-28: https://goo.gl/mD1uWL.

Mucho Ojo. (2016). Fundación Televisa: https://goo.gl/LQhq9G.

Pantallas Amigas. (2016). Iniciativa para promover la salud y el uso de las nuevas tecnologías en adolescentes: https://goo.gl/dkhGqh

PLANIFICATEL (2016). Consejo Nacional de la Población: https://goo.gl/TKRqH7.

Reyes, N., Martínez, M., y Soberanes, A. (2016). "Desarrollo de un sistema experto de identificación de situaciones de acoso en adolescentes por Internet bajo la metodología de espiral". Revista Sociología Contemporánea.

Vivas, F. M. (2000). Adolescencia y agresividad. Tesis de Maestría. Universidad Complutense de Madrid, España: https://goo.gl/r9XjHB.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas