MATERIAL DIDÁCTICO EN LÍNEA PARA ALUMNOS KINESTÉSICOS, AUDITIVOS Y VISUALES DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
Resumen
Resumen
En el aprendizaje influyen diversos factores, uno de los más determinantes es el relacionado con la manera en que se selecciona y representa la información, se pueden identificar personas, visuales, auditivas o kinestésicas; en esta investigación se presenta el desarrollo e incorporación de material didáctico en línea, para la materia de metodología de la investigación de la carrera de ingeniería en computación, considerando cada uno de los estilos de aprendizaje. Se procedió a elaborar los materiales a partir de la planeación didáctica, para el desarrollo de los recursos se utilizaron siete herramientas computacionales, para los auditivos: voki y podsnack; visuales en: pixtón y picktochart; visuales-interactivos con: powtoon y spark video; además para la actividad de repaso: educaplay. Una vez elaborados los materiales didácticos, se incorporaron en el aula, posteriormente, fueron evaluados los aspectos pedagógicos y mediante el desarrollo de dos instrumentos, se aplicó al total de los alumnos de dos grupos de noveno semestre (78 alumnos), al igual que los respectivos docentes. Con los resultados se identificó la importancia de los matices al desarrollar materiales multisensoriales, la aceptación de tener herramientas de apoyo accesibles y motivar a los estudiantes al contar con material de acuerdo a su preferencia.
Palabra(s) Clave: Estrategia de aprendizaje, Medios de enseñanza, Tecnología educativa.
ONLINE DIDACTIC MATERIAL FOR KINESTHETIC, AUDITORY AND VISUAL STUDENTS OF COMPUTER ENGINEERING
Abstract
Several factors influence learning, one of the most important of which is related to the way in which information is selected and represented; individuals, visual, auditory or kinesthetic can be identified; this research presents the development and incorporation of online didactic material for the subject of research methodology of the computer engineering career, considering each of the learning styles. We proceeded to elaborate the materials from the didactic planning, for the development of the resources we used seven computational tools, for the auditory ones: voki and podsnack; visual in: pixton and picktochart; visual-interactive with: powtoon and spark video; in addition to the feedback activity: educaplay. Once the didactic materials were elaborated, the pedagogical aspects were incorporated in the classroom, and afterwards the pedagogical aspects were evaluated and through the development of two instruments, it was applied to the total of the students of two groups of ninth semester (78 students), as well as the respective teachers. The results identified the importance of the nuances in developing multisensory materials, the acceptance of having accessible support tools and motivating students to have material according to their preference.
Keywords: Educational technology, Learning strategy, Teaching aids.Texto completo:
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