MATERIAL DIDÁCTICO EN LÍNEA PARA ALUMNOS KINESTÉSICOS, AUDITIVOS Y VISUALES DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Anabelem Soberanes Martín, José Luis Castillo Mendoza, Esperanza Cotera Regalado, Aideé Peña Martín

Resumen


Resumen

En el aprendizaje influyen diversos factores, uno de los más determinantes es el relacionado con la manera en que se selecciona y representa la información, se pueden identificar personas, visuales, auditivas o kinestésicas; en esta investigación se presenta el desarrollo e incorporación de material didáctico en línea, para la materia de metodología de la investigación de la carrera de ingeniería en computación, considerando cada uno de los estilos de aprendizaje. Se procedió a elaborar los materiales a partir de la planeación didáctica, para el desarrollo de los recursos se utilizaron siete herramientas computacionales, para los auditivos: voki y podsnack; visuales en: pixtón y picktochart; visuales-interactivos con: powtoon y spark video; además para la actividad de repaso: educaplay. Una vez elaborados los materiales didácticos, se incorporaron en el aula, posteriormente, fueron evaluados los aspectos pedagógicos y mediante el desarrollo de dos instrumentos, se aplicó al total de los alumnos de dos grupos de noveno semestre (78 alumnos), al igual que los respectivos docentes. Con los resultados se identificó la importancia de los matices al desarrollar materiales multisensoriales, la aceptación de tener herramientas de apoyo accesibles y motivar a los estudiantes al contar con material de acuerdo a su preferencia.

Palabra(s) Clave: Estrategia de aprendizaje, Medios de enseñanza, Tecnología educativa.

 

ONLINE DIDACTIC MATERIAL FOR KINESTHETIC, AUDITORY AND VISUAL STUDENTS OF COMPUTER ENGINEERING


Abstract

Several factors influence learning, one of the most important of which is related to the way in which information is selected and represented; individuals, visual, auditory or kinesthetic can be identified; this research presents the development and incorporation of online didactic material for the subject of research methodology of the computer engineering career, considering each of the learning styles. We proceeded to elaborate the materials from the didactic planning, for the development of the resources we used seven computational tools, for the auditory ones: voki and podsnack; visual in: pixton and picktochart; visual-interactive with: powtoon and spark video; in addition to the feedback activity: educaplay. Once the didactic materials were elaborated, the pedagogical aspects were incorporated in the classroom, and afterwards the pedagogical aspects were evaluated and through the development of two instruments, it was applied to the total of the students of two groups of ninth semester (78 students), as well as the respective teachers. The results identified the importance of the nuances in developing multisensory materials, the acceptance of having accessible support tools and motivating students to have material according to their preference.

Keywords: Educational technology, Learning strategy, Teaching aids.

Texto completo:

500-517 PDF

Referencias


Araoz, M. E. (2010). Estrategias para aprender: reconstrucción del conocimiento a partir de la lectoescritura. México: Pearson.

Barberá y Rochera (2009). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido, en Coll, C.y Monereo, C. (eds). Psicología de la educación virtual. Barcelona: Morata.

Benhumea, C. L. (2017a). Adobe Spark Video-Tutorial. México: UAEMex.

Benhumea, C. L. (2017b). Pixton-Tutorial. México: UAEMex.

Díaz, A., Díaz de Ávila, I., Fernández, N., Forniés, R., Cortinas, A. I., Manga, C. y De Miguel, C. (2006). Nuevos retos, nuevos materiales. Portal educaweb: https://goo.gl/Hx5ihf.

Burns, N. y Grove, S. K. (2012). Investigación en enfermería. España: Elsevier España.

Castillo, J. L., Martínez, M., Soberanes, A. y Sánchez, J. M. (2016). Definición de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de acuerdo a la programación neurolingüística. En Revista de Docencia e Investigación Educativa, 2-3: 25-34.

Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw-Hill.

Duque, N.; Ovalle, D. y Jiménez, J. (2007). Modelo Adaptativo para Cursos Virtuales basado en Técnicas de Planificación Inteligente. Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, Escuela de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Fambona, (2008). Lectura de imágenes y contenidos. Competencias para el análisis de la forma y contenidos del audiovisual: Hacia una teoría de la composición. Madrid: CEP.

Felder, R. & Silverman, L. (2004). Cómo estructurar la Currícula en Ingeniería. IV CAEDI. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Figueroa, N.; Cataldi, Z.; Mendez, P.; Zander, J.; Costa, G. & Lage, F. (2007). Los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en cursos iniciales de programación, Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires.

Gutiérrez, M. G.; Flores, G.; García, G.; Calderón, J. de J.; Carmona, M. y Villaseñor, L. M. (2007). El desarrollo de estrategias de aprendizaje; una tarea fundamental de nuestro quehacer docente. SEP: https://goo.gl/zxGvbE.

Igartúa, M. L. y Humanes, J. J. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. España: Síntesis.

Landeta, A. (2006). Elementos tecnológico-pedagógicos complementarios al material didáctico. Portal educaweb: https://goo.gl/8cAJKg.

Ortiz, A. y Canto P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista Estilos de Aprendizaje, No. 11, Vol. 11, abril de 2013.

Leiva, J. J. y Moreno, N. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: Experiencias y herramientas didácticas. En Revista didáctica, innovación y multimedia. Año 11. No. 31: https://goo.gl/4y77bP.

Loaiza, N. y Guevara, A. (2012). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica para optimizar la enseñanza de las lenguas extranjeras en la licenciatura en lenguas modernas de la universidad del Quindío. Revista de Investigaciones-Universidad del Quindío.

López, M. A. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson Educación.

Peñalosa, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. México: Pearson Educación.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas