DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUEGOS DIDÁCTICOS DEL CENTRO DE AUTO-APRENDIZAJE DIRIGIDO DE IDIOMAS

Walter Alejandro Moreno Ramírez, Alfredo González Gaviña, María Susana Ávila García, Luis Enrique Pérez Rodríguez, María Isabel Vázquez De La Rosa

Resumen


Resumen

El Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad de Guanajuato en la sede de Yuriria (DEM), cuenta con un Centro de Auto-Aprendizaje Dirigido de Inglés (CAADI) donde el estudiante puede mejorar las habilidades de lectura, escritura y comprensión auditiva de una lengua extranjera, primordialmente inglés, de manera autónoma. El CAADI cuenta con diversos materiales, entre los que se encuentran los juegos didácticos diseñados por estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (LEI), para desarrollar aspectos específicos de cada una de estas habilidades. Sin embargo, el uso de estos juegos no ha sido tan difundido en las clases de Inglés impartidas en la Sede. En este trabajo, se reporta el proceso de ingeniería de software de un sistema de información capaz de administrar el inventario y préstamo de juegos didácticos. El sistema se ha puesto en operación en el CAADI y se encuentra en evaluación, se espera que este trabajo impacte de manera positiva en la administración de los recursos del CAADI y en promover su uso.

Palabra(s) Clave: CAADI, Enseñanza de idiomas, Juegos educativos, Scrum.

 

DEVELOPMENT OF AN INFORMATION SYSTEM FOR THE ADMINISTRATION OF DIDACTIC GAMES OF THE CENTER OF SELF-DIRECTED LEARNING OF LANGUAGES


Abstract

The Department of Multidisciplinary Studies at the University of Guanajuato at Yuriria (DEM) has a Self-Access Language Learning Centre (CAADI) where a student can improve autonomously reading, writing, and listening skills in a foreign language, primarily English. CAADI has several materials, including didactic games designed by students of the English Teaching Degree (ETD), to develop specific aspects of each of these skills. However, the use of these games has not been so widespread in English classes taught at the Institution. In this paper, we report the software engineering process of an information system designed for managing the inventory and loan of didactic games. The system has been release to a production stage at CAADI and its evaluation is in progress. It is expected that this work will impact positively into the management activities of CAADI resources and will help to disseminate their use.

Keywords: CAADI, Educational Games, Learning Centre, Scrum.


Texto completo:

383-401 PDF

Referencias


Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá [INCAP] (s.f.). Sistema de Información: https://goo.gl/MFtBA6.

Ramírez R., J. B., Contreras C., I., Ávila G., M. S., & Vázquez de la R., M. I. (2016). Desarrollo de un sistema de registro de asistencias para mejorar las prácticas de trabajo del CAADI Yuriria. Pistas Educativas, volumen 38 (número 122). CITEC 2016. México: TecNM en Celaya: http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/657/636.

Proyectos Ágiles. (s.f.). Qué es Scrum: https://proyectosagiles.org /que-es-Scrum/.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas